Regional

Habilitan centros digitales de INAEBA en Romita

Romita, Guanajuato.- Dando cumplimiento a la política de brindar igualdad de oportunidades para todos los guanajuatenses, el Instituto de Alfabetización y Educación Básica para Adultos (INAEBA) ofrece los servicios educativos a todo el estado de Guanajuato.

En Romita, se estima que hay 43 mil 591 personas mayores a 15 años, de las cuales 7 mil 380 no cuentan con primaria terminada y 8 mil 368 no han concluido su secundaria. Para 2019 el Instituto logró beneficiar a mil 4 personas en este municipio, pues 221 aprendieron a leer y escribir, 188 recibieron educación inicial, 131 concluyeron primaria y 464 lo hicieron en el nivel secundaria. 

De las personas atendidas durante el año pasado, en alfabetización fueron 89 hombres y 132 mujeres; para educación inicial 101 mujeres y 87 hombres; lograron acreditar primaria 54 mujeres y 77 hombres; y secundaria 222 mujeres y 242 hombres.

Durante 2019 INAEBA intensificó la campaña de alfabetización a personas mayores de 15 años, con ello se logró reducir 0.5% el índice de personas que no saben leer y escribir durante un año. En 2018 la población de analfabetas en Romita era de 3 mil 093 personas (7.2%) y para el año pasado se logró reducir a 2 mil 924 personas (6.7%), por lo que la atención continuará para lograr un impacto en más personas.

Asimismo, para reducir el rezago educativo durante 2019 se ejecutó el programa “El Buen Juez por su Casa Empieza”, donde 7 trabajadores de Parques y Jardines en el municipio certificaron su primaria y su secundaria. El convenio con el gobierno municipal también permitió promover los servicios educativos entre toda la población de Romita.

Se impulsó a mujeres jóvenes embarazadas o bien, que ya son madres; y se apoyó del programa federal “Jóvenes construyendo el futuro” para realizar la visita de colonias y comunidades, donde participaron 6 adolescentes en el centro de estudios de la Casa de la Cultura, así se promovieron los servicios gratuitos entre la población que tuviera interés en aprender a leer, escribir o acreditar su educación básica.

Con estas acciones se redujo en un 1.6% el índice total de rezago educativo en personas mayores de 15 años, pues de 19,153 (44.4%) personas que no tenían su primaria y secundaria en 2018, bajó a 18,672 (42.8%) en 2019.

Durante este 2020 la promoción y acercamiento de los servicios que ofrece el instituto continuará en todas las colonias y comunidades del municipio.

Toda persona que se encuentre interesada en aprender a leer, escribir o acreditar su educación básica podrá acercarse además a los dos Centros Comunitarios Digitales instalados en Romita, el primero en la Casa de la Cultura Margarita Fernández, ubicada en el centro de la ciudad y uno más en la comunidad Mezquite Gordo.

MA*

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba