RegionalReportaje

La semana más helada en Guanajuato

Los cambios climáticos en el estado de Guanajuato podrían ocasionar que se repita lo que fue la semana más helada en los últimos 10 años.

Del 9 al 14 de marzo del 2016 los termómetros llegaron a temperaturas bajas de hasta menos 0.8 grados en municipios como León y Ocampo, mientras que en la zona serrana como Sierra de Lobos y Santa Rosa hubo presencia de nieve.

La undécima tormenta invernal y el frente frío 45 provocaron que las autoridades cerraran los tramos carreteros Guanajuato-Dolores Hidalgo-Sierra de Santa Rosa; además de la León-San Felipe-Sierra de Lobos.

En este lapso de tiempo más de 397 mil estudiantes de los niveles de preescolar, primaria y secundaria suspendieron clases en los municipios de San Felipe, Ocampo, Dolores, San Diego de la Unión, San Luis de la Paz; San José Iturbide, Xichú, Atarjea, Doctor Mora, Victoria, Tierra Blanca y Santa Catarina debido a las condiciones climatológicas.

Cae nieve después de 6 años

Cerca de las 3 de la tarde del 9 de marzo la ciudad de León registró la caída de nieve y aguanieve en aproximadamente 100 colonias, en algunas de ellas fue por vez primera como en Gran Jardín, Coecillo, San Miguel, Santa Julia, Naranjos, Andrade y León Moderno.

El fenómeno climatológico estuvo precedido de fuertes vientos, bajas temperaturas y lluvias frías con granizo durante la mañana. En ese momento SAPAL reportó temperaturas de 1.28 grados en la zona poniente, 1.9 en la zona Norte, zona Sur 1.49 y un grado en la zona centro.

A las 3 de la tarde la presencia de aguanieve alertó a las autoridades municipales que publicaron a través de las redes sociales la apertura de los refugios oficiales en caso de atención a la ciudadanía.

La mayoría de los leoneses recordaron aquella ocasión en diciembre de 1997 cuando nevó en la zona centro y cubrió los árboles de blanco.

Pero en esta ocasión la nieve estuvo presente en colonias en donde nunca antes había nevado como Andrade, León Moderno, Panorama o Jardines del Moral que tienen más de 30 años de creación.

En la zona urbana de León presentó temperaturas extremas: al Sur poniente 1.8; Sur 2.3; Norte 3.3; Oriente 3.0; Parque Explora 3.9; Bulevar Torres Landa 4.0 según lo reportado por el Sistema de Agua Potable y Alcantarillado de León (SAPAL).

El día de la nevada en 5 municipios hubo lluvias intensas, 4 registraron granizadas, 3 aguanieve y 5 inundaciones en avenidas.

También en 23 municipios hubo fuertes vientos con registro de 255 caídas de árboles, en 12 de ellos  63 anuncios espectaculares dañados y 31 viviendas tuvieron daños en techos y estructuras; además fallaron líneas eléctricas en 92 comunidades de 13 municipios.

Las temperaturas más bajas registradas en la entidad se dieron en los municipios de la zona norte, en Ocampo y León 0.8 grados bajo cero, San Felipe 1.7 grados; San José Iturbide 0.1 grados; San Luis de la Paz 1.4; Dolores Hidalgo 2.7; Manuel Doblado 1 grado centígrado; en San Francisco del Rincón 2.

Para el jueves 10 de marzo el mal clima continuó en los 18 municipios de Guanajuato con temperaturas bajas: San Luis de la Paz -1.6; Yuriria -1.6; León -0.8; Pénjamo -0.7; Valle de Santiago -0.6; San José Iturbide 0.4; Manuel Doblado 0.5; Irapuato 0.3; Dolores Hidalgo 1.3; San Francisco del Rincón 1.4; Doctor Mora 1.7; Ocampo 2.6 grados centígrados.

El día después de mañana

La última ocasión que nevó en Guanajuato fue el 18 de diciembre del 2019 cuando en el municipio de Xichú cayó nieve.

De acuerdo a la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) en Guanajuato se registraron temperaturas de menos 5 a cero grados centígrados y afectaron a los municipios de Ocampo, San Felipe, Atarjea y Victoria.

En León el reporte de SAPAL fue que registraron temperaturas de 6 grados y por las madrugadas la sensación térmica era de 3 grados. Por las mañanas las temperaturas fueron de hasta un grado. Sin embargo, no volvió a caer nieve.

A partir del 16 de enero del 2010 cuando cayó aguanieve en la ciudad de León el fenómeno se repitió de manera frecuente: en febrero del 2011, enero del 2013, diciembre del 2014, enero del 2015 pero jamás como marzo del 2016.

El meteorólogo Alfredo Ríos comentó que este tipo de fenómenos llamados “atípicos” se repetirán con mayor frecuencia dado los cambios climáticos en el mundo.

“Debemos estar preparados para resistir estos eventuales cambios en las condiciones climáticas, eso significa también presencia de nuevas enfermedades como el actual Coronavirus, anteriormente fue la influenza N1H1”

“Pero estos cambios no se dan exclusivamente en época invernal sino que los cambios climáticos afectaron también otras temporadas: hoy en Guanajuato tenemos lo mismo fuertes lluvias u olas de calor en Primavera; mañanas y noches frías en verano; granizadas y fuertes vientos en Otoño: estamos en presencia del Cambio Climático y aún hay personas que se atreven a decir que esto no existe”, concluyó el investigador.

MA*

Etiquetas

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar