Regional

SSG cuenta con mil 500 pruebas para diagnóstico de Coronavirus

Inicia búsqueda intencionada de casos en pacientes con enfermedades respiratorias agudas

Silao, Guanajuato.- El titular de la Secretaría de Salud de Guanajuato (SSG), Daniel Díaz Martínez, reveló que a la fecha la entidad cuenta con mil 500 pruebas de diagnóstico para identificar casos de Coronavirus, de las cuales 200 fueron suministradas por la Secretaría de Salud Federal.

En conferencia de prensa con las autoridades de salud, para informar del comportamiento de esta pandemia en Guanajuato, el funcionario estatal dijo además que se inició una búsqueda intencionada de casos en pacientes con afecciones respiratorias agudas.

“Cada paciente que necesite realizarse una prueba la vamos a hacer, el escenario que esperamos es poder contener que no haya muchos casos al mismo tiempo o casos graves, en función de que toda la ciudadanía participemos haciendo conciencia plena de las medidas de prevención”, señaló.

El secretario en salud pidió a la población estar tranquila, pues las pruebas se están adquiriendo en función del consumo y no hay problema de desabasto, por lo que se podrán adquirir las que se requieran.

“Por eso no menciono que las tengo porque es en función del consumo, es parte de la buena administración que hemos tenido, tengan la tranquilidad de que existe la posibilidad de adquirirlas; estamos viendo que habrá más laboratorios prestadores de este servicio y proveedores de esta prueba”, indicó.

Díaz Martínez precisó que en este momento no hay desabasto con relación al número de personas que han requerido el reactivo, pues a la fecha la entidad continúa en fase 1 del COVID-19 y no se han dado brotes comunitarios.

Hasta el momento, continúan 44 casos descartados, 8 en investigación y 4 casos confirmados.

Búsqueda intencional y revisión a viajantes en vuelos de salida

En otro contexto, el secretario de Salud informó que Guanajuato es el primer estado que habilitó el sistema de búsqueda intencionada de casos en personas con padecimientos respiratorios agudos, a través de 15 unidades estratégicas de salud.

“Por seguridad de la población guanajuatense, vamos a hacer una búsqueda intencionada de casos de una manera más intensiva, muestreando al 10% de personas que tienen enfermedad respiratoria aguda para justamente tener la certeza que no exista transmisión comunitaria”, indicó.

La suficiencia de reactivos permitirá realizar dicha práctica para con ello identificar con oportunidad cualquier proceso que indique que ya hay transmisión comunitaria.

Estas revisiones se harán a través del IMSS, ISSSTE y la Secretaría de Salud de Guanajuato.

Por su parte, Fátima Melchor Márquez, jefa de Epidemiología de la SSG, explicó que las unidades para detección del virus de influenza serán las mismas para evaluar una posible portación del Coronavirus.

“Se eligen de manera estratégica (los pacientes); además de hacer pruebas de influenza, vamos a identificar todos los casos por cuadro respiratorio, que hayan o no viajado a otro país, se les correrá la prueba de coronavirus para identificar a aquellas personas asintomáticas”, refirió.

Asimismo, informó que a partir de hoy se intensificó el filtro de salud en el Aeropuerto Internacional de Guanajuato, sumando la revisión en los vuelos de salida, para hacer filtros incluso a aquellas personas que viajen a otros estados de la república mexicana o a otros países.

“No dejaremos salir a gente que esté en riesgo, no los dejaremos salir a otra ciudad o país, continuamos con la misma vigilancia, identificando si tienen algún síntoma”, precisó.

Etiquetas

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba
Cerrar