NegociosRegional

Covid-19 propicia reacomodos y cancelación de 50 eventos

León, Guanajuato. Sin dar cifras del daño económico que traerá a la ciudad la cancelación y postergación de eventos por la presencia del coronavirus en Guanajuato, la directora de Hospitalidad y Turismo de León, Gloria Magaly Cano de la Fuente, detalló que al día de hoy hay 50 eventos en la ciudad programados para marzo, abril y mayo, que sufrirán modificaciones en las fechas.

En conferencia de prensa donde se contó además con la presencia de autoridades del ramo hotelero, restaurantero, convenciones y visitantes, y de servicios, la funcionaria municipal detalló que de 50 actividades de promoción entre eventos, congresos, exposiciones y festividades, 26 ya fueron reagendadas, 20 pendientes de definir, dos partidos del Club León que se jugarán a puerta cerrada además de una cancelación y una programación para el próximo año.

“No tenemos ningún corte ahorita, no quisiéramos aventurarnos a darles una cifra (…) el día de mañana se van a publicar, no vamos a adelantar ahorita la información de que eventos en específico (se cancelaron) y las estadísticas si queremos terminar con los eventos que nos faltan por confirmar para poder dar una cifra más cercana a lo que es la afectación”, precisó.

Cano de la Fuente comentó que probablemente en el transcurso de la siguiente semana pudiera tenerse un panorama más amplio de la situación que guardará los eventos programados en los próximos tres meses.

“Nos faltan más de 20 de saber si se llevan a cabo o no, pero es un tema en el que todos estamos trabajando, en la medida que se vayan confirmando, los irán confirmando en la página oficial”, dijo.

Cabe mencionar que un evento que se te programará es la Motofiesta León, misma que trae una derrama económica de más de 300 millones de pesos.
Poliforum inicia campaña “Reagenda no canceles”

Por su parte, el director general del Poliforum León, Alejandro Gutiérrez de Velasco, reconoció que el impacto económico será fuerte, sin embargo, refirió que entre sus clientes están promoviendo la campaña “Reagenda no canceles”, con la finalidad de apaciguar el impacto económico lo más posible.

Hasta el momento, refirió que de los 37 eventos que se tenían programados en los meses antes mencionados, el 75% ya fueron reagendados.

“Después de un trabajo titánico y gracias al trabajo de toda la cadena de valor, al trabajo que hemos venido fortaleciendo a León como una de las mejores sedes de eventos en el país, tenemos un segundo semestre muy lleno, reagendar todos los eventos de lo que queda del primer semestre no ha sido tarea fácil”, indicó.

Gutiérrez de Velasco aceptó la gravedad de la situación de salud que se vive actualmente y “aunque ca completamente en contra de nuestros intereses” lo están haciendo por la salud de los guanajuatenses.

“Poliforum siempre ha demostrado ser mucho más grande que sus problemas y en esta ocasión vamos a salir adelante”, precisó.

Ocupación hotelera al 31%

En tanto, Juan Pablo Rocha, presidente de la Asociación de Hoteles y Moteles de León, dijo que la situación por la que atraviesa el estado es por demás sensible para el sector hotelero, por las cancelaciones de reservaciones en virtud de las cancelaciones de eventos.

“Son temas de responsabilidad, de resguardar la integridad física de nuestros visitantes y colaboradores”, expresó.

Hasta el momento la AHyML tiene un 31% en ocupación con cifras de cancelaciones entre el 31 y 45%, con tendencia a crecer derivado de las cancelaciones y reagendas en eventos.

Los representantes del sector turismo y de servicios coincidieron que el tema de la salud sobrepone el interés económico, no obstante seguirán trabajando para evitar que el daño sea fatal y alcance los cierres de negocios y establecimientos.

Etiquetas

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba
Cerrar