Bienestar

Ya esperan a pacientes con Covid-19 en hospital especializado de León

Autoridades reiteraron que la finalidad del antiguo Hospital General Regional será atender a las personas que presenten síntomas que pudieran estar relacionados con la pandemia

La Secretaría de Salud de Guanajuato informó que en los próximos días podrían ser trasladados al nuevo hospital estatal de atención a pacientes con Covid-19, dos personas que se encuentran internadas fuera del municipio de León.

La dependencia se reservó el municipio de origen, pero ratificó que de los 31 casos detectados como positivos, solo estos dos se encuentran internados en su ciudad. Previo a ello, el secretario de Salud, Daniel Martínez, había declarado que eran 8 las personas que se encontraban ya hospitalizadas en diferentes municipios guanajuatenses.

Reiteraron que la finalidad del antiguo Hospital General Regional será atender a las personas que presenten síntomas que pudieran estar relacionados con el Covid -19.

El titular de la Secretaría enfatizó que el Hospital que fue adecuado y equipado en una semana, cuenta con una plantilla de 153 profesionales de la salud así como equipo para la atención de personas que presenten algún tipo de complicación respiratoria.

“Esta enfermedad respiratoria genera una neumonía y no tiene un tratamiento en específico por lo tanto debemos de dar medidas de sostén hospitalario que son muy importantes”.

Recalcó que Guanajuato es la primera entidad en el país que cuenta con un hospital que atenderá exclusivamente a enfermos del Covid-19.

“Esperemos que llegue la menor cantidad de personas, pero desde el lunes pasado (23 de marzo) en lo que era el área de la consulta externa, los consultorios de urgencias se han convertido en unas tomas de muestras y estamos canalizando. Esto nos permite tener un mejor control de los pacientes para evitar la dispersión (de la enfermedad)”.

Daniel Martínez especificó que hasta el momento el estado de encuentra en fase dos debido a que ya se cuentan con más diagnósticos positivos de la enfermedad, pero mientras en el país hay noticias de contagio comunitario, en Guanajuato todavía los 31 casos son importados o asociados a importación.

“En alguno de ellos ya hay una trasmisión familiar sin embargo se sigue considerando como un caso asociado de importación”

Más de 22 millones de pesos para el hospital móvil

Por otra parte, el secretario de Salud en Guanajuato señaló que el estado invertirá 22 millones de pesos para contar con un hospital móvil.

“Será un hospital que nos servirá para afrontar esta contingencia y que también nos va a servir para otros eventos multitudinarios que tenemos en el estado de Guanajuato”.

Dado que el hospital tiene características de ser móvil, el titular de Salud declaró que se puede instalar en cualquier región del estado.

“La infraestructura en salud sigue creciendo, la inversión que está haciendo el gobierno del estado de Guanajuato es superior a la de muchas entidades federativas, pero necesitamos de la participación de todos”, finalizó.

MEJZ*

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba