Nacional

El “cambio de horario” la volvió a librar


El cambio de horario se implementó desde el año 1996 con el entonces presidente Ernesto Zedillo Ponce de León, y para el año 2002 fue oficial mediante un decreto ya con el panista Vicente Fox al mando del país.

Foto: Archivo

El cambio de horario ha estado desde entonces en la mira de varios senadores, diputados federales y sobre todo, candidatos a diferentes cargos públicos, pero hasta ahora sólo hay amenazas sin concretar su fin.

La explicación más sencilla sobre en qué consiste el cambio de horario se maneja desde hace 24 años: aprovechar la iluminación natural y por consecuencia un ahorro de energía.

Esta medida cuenta tanto con comentarios a favor como en contra. Algunos lo aprueban, otros lo repudian, para algunos es positivo, para otros representa incluso daños para la salud. El yin y el yang.

Una bala demasiado cerca

Apenas el 28 de marzo del presente año, el presidente Andrés Manuel López Obrador había adelantado que solicitaría a la Secretaria de Energía (SENER) un dictamen técnico para constatar que la medida impuesta en 1996 en realidad era útil.

En una de sus ya acostumbradas ruedas de prensa matutinas, el primer mandatario anunció que no se iba a modificar nada hasta que dicho dictamen no estuviera en sus manos.

“Voy a ver en estos días cuál es el resultado del estudio para ver si hay ahorros y si son significativos, vamos a actuar así en apego a lo que nos digan los técnicos” fueron sus palabras ese 28 de marzo.

Al ser el mismo presidente quien emitió este comentario hubo una reacción inmediata de la población, mientras un sector pensó que ya era casi un hecho debido a los cambios que ha realizado el mandatario nacional con respecto a otras administraciones; para otros sectores significaba, incluso desde antes de hacerlo, un verdadero fracaso aún sin mostrar ningún tipo de datos.

Pero este no fue el primer amago

El 27 de marzo del 2019 el senador Félix Salgado Macedonio había solicitado la eliminación del cambio de horario y uno de los argumentos fue que los principales afectados eran los niños.

En ese momento, el Grupo Parlamentario de MORENA propuso incluso la eliminación completa de los cambios de horarios, es decir, en todo el territorio nacional; ya que hay 33 municipios del norte de México que cambian de horario dos semanas antes que el resto del país.

El 17 de marzo del 2019 Arturo Escobar y Vega, del Partido Verde Ecologista, se promulgó a favor de presentar pruebas por medio de un debate técnico con especialistas de diversos sectores: desde académicos hasta investigadores.

En el mes de abril, Joel Padilla Peña, del Partido del Trabajo, sostuvo que el cambio de horario afectaba la economía de las familias ya que no se reflejaba en los recibos al momento de pagara la energía eléctrica.

Fue hasta el 25 de noviembre del 2019 cuando se realizó el foro “Análisis del horario estacional de Verano que se aplica en el los Estados Unidos Mexicanos”.

En ese foro también se dividieron opiniones. Mientras unos argumentaban que el ahorro de energía era del 2 por ciento, otros indicaban que había bajado a sólo el 0.5 por ciento.

El sector turismo estuvo a favor de permanecer en el cambio de horario debido a que los turistas vienen de sus países de origen con un huso de horario distinto al de México, y con el cambio “se acoplarían mejor” 

Lo mismo sucedió con la COPARMEX que se postuló a favor del cambio de horario por significar el aprovechamiento de la luz natural del sol.

Pero mientras el director del Fideicomiso para el Ahorro de Energía Eléctrica (FIDE), Raúl Talán, insistió en el ahorro económico; su homólogo pero del Centro Nacional de Control de Energía, el regiomontano Alfonso Morcos Flores estuvo a favor de terminar de una vez con esta disposición.

Incluso en México hay un movimiento que se llama “No al cambio de Verano”, representado por Manuel Villarreal Estrella, quien sostiene que el cambio solo beneficia a las empresas.

Termina la duda: Sí al cambio de horario… por el momento

Finalmente la Secretaría de Energía (Sener) informó que este 5 de abril sí habrá horario de verano en México.

A través de un comunicado la secretaría detalló que a partir del sábado 4 de abril habría que adelantar una hora al reloj, es decir, a las 23 horas cambiar inmediatamente a la medianoche.

“Este sábado 4 de abril, quédate en casa y antes de irte a dormir, adelanta una hora tu reloj, para que el domingo inicies tu día con el nuevo horario”, señala el texto.

Asimismo, se reitera que el cambio ya se había realizado en 33 municipios y por lo tanto permanecerán sin mayores movimientos en Tijuana, Mexicali, Ensenada, Playa Rosarito y Tecate en Baja California; Juárez, Ojinaga, Ascensión, Coyame del Sotol, Guadalupe, Janos, Manuel Benavides y Praxedis G. Guerrero en Chihuahua; Acuña, Piedras Negras, Guerrero, Hidalgo, Jiménez, Zaragoza, Nava y Ocampo en Coahuila; Anáhuac y Los Aldama en Nuevo León; Nuevo Laredo, Reynosa, Matamoros, Camargo, Guerrero, Gustavo Díaz Ordaz, Mier, Miguel Alemán, Río Bravo y Valle Hermoso en Tamaulipas.

A pesar de ello, la polémica seguirá cada cambio de horario, ya sea en verano o en invierno, para usted, ¿cuál es la mejor decisión?

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba