Regional

Práctica, realista y positiva, Ley de Amnistía: Colegio de Abogados

Cada estado tiene que armonizar su ley y tiene que hacer un estudio muy preciso de quiénes son los que están en posibilidades de salir

De práctica, realista y positiva calificó el presidente del Colegio Estatal de Abogados, Jorge Marcelino Trejo Ortiz, la Ley de Amnistía que entró en vigor este jueves y que ya funciona desde la administración del expresidente de México, Vicente Fox Quesada.

El abogado leonés destacó que esta gracia se ha aplicado ya en las defensorías del estado, y desde esa fecha han beneficiado a aquellas personas que han cumplido con cierta parte del proceso penal, quienes, por su buen comportamiento y otras atenuantes, fueron susceptibles a gozar de la preliberación o liberación.

Incluso destacó que este sistema no ha sido explotado porque muchos de los presos que tienen oportunidad de gozar de este beneficio, no cuentan con recursos económicos para pagar un abogado particular y en su defecto, los defensores de oficio no la han puesto en práctica recurrentemente.

“No es que estemos a favor o en contra, simplemente nos tenemos que apegar a lo que internacionalmente ya nos obligamos en su momento, no es algo novedoso”, indicó.

Cada estado tiene que armonizar su ley y tiene que hacer un estudio muy preciso de quiénes son los que están en posibilidades de salir bajo esta ley de amnistía internacional, en un proceso de liberación y preliberación.

Sin costos políticos

Marcelino Trejo refirió que la promoción de esta Ley en el gobierno de López Obrador y de Morena no debiera representar un costo político, pues la realidad es que no se trata de una nueva reglamentación.

“Si de manera irresponsable administraciones pasadas no habían hecho uso de esto porque no les interesaba la población penitenciaria, porque esa era la realidad, no les interesaba implementar un mecanismo de liberación y preliberación (…) de manera irresponsable habían abandonado estos beneficios que a nivel internacional ya le exigían a México que se apegara”, indicó.

Jorge Marcelino detalló además que algunas personas en la entidad, fueron liberadas precisamente utilizando esta herramienta legal.

“Me extraña por parte de la Comisión de Derechos Humanos estatal y federal, que no estuvieran impulsando estos mecanismos”, dijo.

Por último, el líder de los abogados en la entidad, dijo que de ninguna manera debe pensarse que las rejas se abrirán indiscriminadamente y se dará el corredero de presos.

“Hay que armonizar la ley de amnistía a los estados y luego el Estado analizará cada uno de los casos de manera especial y encontrará si estará en condiciones de preliberación o liberación de acuerdo a amnistía.

Recordar que a la Ley de Amnistía tendrán acceso las personas sentenciadas o procesadas por el delito de aborto en cualquiera de sus modalidades; por delitos contra la salud de competencia federal, aquellos que cometieron robo simple sin violencia y con penas no mayores a cuatro años, además de los indígenas y consumidores de narcóticos juzgados por poseer hasta dos tantos superiores a la dosis máxima de consumo personal e inmediato.

También te puede interesar: https://paginacentral.com.mx/2020/04/23/en-vigor-la-ley-de-amnistia/

*R

Gaby Bárcenas

Periodista con más de 26 años de experiencia en temas políticos, económicos y de salud. Apasionada del trabajo y ocupada por brindar información que abone a ampliar el contexto de los lectores. Me gusta la música, el vino tinto y la cerveza clara.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba