Bienestar

Presenta IMSS lineamientos para manejo de cadáveres con Covid-19

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) aplica el “Lineamiento de Manejo General y Masivo de Cadáveres por COVID-19 en México”, el cual se implementa en el país para todo el sector salud, a fin de establecer la conducción ética, transporte y disposición final de personas fallecidas que presentan confirmación o sospecha de infección por coronavirus.

El Dr. Francisco Simbron Juárez, Coordinador de Programas Médicos en la División de Hospitales de la Coordinación de Atención Integral en Segundo Nivel del IMSS, manifestó que dichos lineamientos se aplican en las condiciones de máxima seguridad para reducir el riesgo de infección tanto para los trabajadores de la salud, familiares de fallecidos y servicios funerarios, siempre con respeto por la dignidad humana.

El médico especialista argumentó que se puede considerar que los cadáveres que presentan confirmación o sospecha de infección por coronavirus, pueden suponer un riesgo de infección para las personas que entren en contacto directo. 

Por ello, indicó que desde la unidad médica se le explica a la familia la necesidad de que no toquen ni besen el cuerpo, por el riesgo de transmisión de la enfermedad mediante el contacto o por las gotas.

En relación a la entrega de cuerpos a los familiares, se debe reunir la documentación personal solicitada para llenar el certificado de defunción, acta de nacimiento, e identificación oficial, los cuales se deben presentar a la brevedad para que se entregue lo antes posible a los familiares.

PROCESO DE VELACIÓN ANTE COVID-19

Francisco Simbron aclaró que en caso de que la familia decida realizar un funeral,  se recomienda lo siguiente:

-El funeral se debe realizar con la asistencia de máximo 20 personas.

-Se debe asegurar la sana distancia.

-El funeral tendrá una duración máxima de cuatro horas.

-El féretro debe permanecer cerrado.

– Se debe mantener la higiene de manos con alcohol en gel, uso de bata de aislamiento y cubreboca quirúrgico.

FALLECIMIENTO EN CASA

En caso de que una persona fallezca en su hogar, existen dos escenarios, explicó Francisco Simbron Juárez.

1.-El familiar debe dar aviso de inmediato a la unidad médica donde el paciente fue tratado, indicar el diagnóstico de infección por Covid-19 para que realicen el certificado de defunción y dar aviso al servicio funerario.

2.-Cuando la persona fallecida, no hubiese recibido atención médica, o se desconocen las causas del fallecimiento, se deberá dar aviso a las fiscalías de la ciudad o del estado en donde se encuentre.

El objetivo es que un equipo forense se desplace al domicilio de la persona, realice una autopsia verbal, documente las causas que rodearon la muerte, establezcan las posibles causas y, de ser necesario, tomen una muestra que confirme un posible caso de Covid-19.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba