Entretenimiento

‘RAE Informa’, radio para aprender un español correcto

El programa es transmitido por la estación Radio 5; sin embargo, los audios completos se encuentran disponibles, de manera gratuita, en el portal de la Radio Nacional de España

«¿Cómo se escribe ‘ovni’ y cuál es su plural?», son el tipo de preguntas que rondan a los curiosos del castellano; para resolverlas la Real Academia Española invita al público a escuchar cada lunes su podcast, en el cual las palabras y su uso correcto son el eje principal.      

La ‘RAE Informa’ es un mini programa de radio con una duración de aproximadamente cinco minutos. La “píldora semanal” de la institución “limpia, fija y da esplendor a nuestra lengua” con ayuda de la participación de diversos académicos.      

A las consultas de la semana sobre dudas ortográficas se suma la palabra del día y cada lunes se maneja un tema diferente, es por ello que los escuchas podrán ahondar en diferentes temas como la poesía, los tiempos verbales y la correcta pronunciación de las palabras.      

En el programa del día de esta semana, el dramaturgo Juan Mayorga leyó un fragmento de su obra El chico de la última fila (2006), en el que narra cómo desde una ventana se puede mirar a dos mujeres y dejar volar la imaginación pensando si acaso son hermanas disputando una herencia o dos novias a punto de separarse.      

Además, dentro del segmento radial, la institución aclaró que la palabra ovni “es un acrónimo proveniente de las siglas Objeto Volador No Identificado; ya se encuentra lexicalizado, es decir, funciona ya como una palabra a todos los efectos, por lo tanto, se escribe en minúscula. Su plural se escribe añadiendo una ‘s’”.      

El programa es transmitido por la estación Radio 5; sin embargo, los audios completos se encuentran disponibles —de manera gratuita— en el portal de la Radio Nacional de España.

MEJZ*

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba