Bienestar

Qué pasa después de alcanzar el ‘pico más alto’ de contagios

El experto en biología evolutiva mencionó que después se reactiven las actividades, es posible que exista un repunte en el número de casos

De acuerdo a la información otorgada por las autoridades sanitarias, el ‘pico máximo’ de contagios en nuestro país, sucede este viertes 8 de mayo, lo que significa que hemos alcanzado el número más alto de casos por la enfermedad producida por el virus SARS-CoV-2.

El doctor Alejandro Rodrigo Jácome Ramírez de la Facultad de Ciencias de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), explicó que estamos por alcanzar el número límite de contagios, en un solo día, como consecuencia del aumento progresivo de cifras a lo largo de las últimas semanas.

“Somos testigos de que cada día han ido en aumento, tanto el número de casos como de fallecimientos. Ayer se reportó el máximo de muertos, con dos mil 982 decesos nuevos, (…) si vemos las gráficas podemos notar la recta ascendente”, detalló.

Esto indica que la enfermedad de Covid-19 circula, actualmente, por todo el país, por lo que el especialista apuntó que “se espera que el número de casos empiece a bajar un poco, lo que no quiere decir que la enfermedad haya acabado”.

Jácome Ramírez expuso que puede suceder la “fase meseta”, esto ocurre en el momento en que el número acelerado de casos se estabiliza y reduce al punto de ser perceptible a través de una línea recta para posteriormente bajar.

El experto en biología evolutiva mencionó que después de que mengüen los contagios y se reactiven las actividades, en las que el contacto de persona a persona es inevitable, es posible que exista un repunte en el número de casos: “No tiene que ser de manera inmediata, necesariamente, pero puede suceder en algunas semanas”, advirtió.

El catedrático de la UNAM reparó en el hecho de que este ‘pico máximo’ vale solo para las regiones que presentan el mayor número de casos, como el área metropolitana y que se presentará de manera escalonada en las diversas entidades del país.


MEJZ*

Etiquetas

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba
Cerrar