Juan Miguel Alcántara SoriaOpinión

De epilepsia y otras neurosis políticas

Todo líder debe ser visionario, veraz y pragmático, al mismo tiempo; elevarse por encima de fobias y resentimientos para, llegado al poder, convertir en aliados a adversarios de ayer

Por Juan Miguel Alcántara Soria

Conexión entre neuronas es sinapsis: donde se transmiten impulsos nerviosos -señales a cada célula-, clave en el proceso de gestión y control del cuerpo, y así, las neuronas controlan los procesos químicos y físicos del cuerpo para permitir su sincronización (activación e inhibición a conveniencia). En procesos sinápticos existen dos elementos opuestos: la neurona encargada de pasar la señal, y la receptora. Desconexión son mal de Parkinson, epilepsia. Hoy se percibe, además, a secretarios como la de Gobernación o de Hacienda, o jefe de la Oficina presidencial, sin que  les pase señal, inhibidos, y al de Relaciones Exteriores, como única neurona receptora -para algunos su virtual sustituto-.

 Todo líder  debe ser visionario, veraz y pragmático, al mismo tiempo; elevarse por encima de fobias y resentimientos para, llegado al poder, convertir en aliados a adversarios de ayer, y evitar alguna parte sufra discriminación; debe percibir múltiples sensibilidades en la población, a fin de que todos los ciudadanos se reconozcan en el cuerpo social en que viven; inyectar armonización social.  La eficacia de la conducción política consiste en la debida conformidad de medios con fines.  Si la conducción resulta eficaz, líder y comunidad se identifican al caminar juntos al mismo rumbo y ritmo; ello exige conocer la realidad concreta de una pluralidad de grupos, reconocer la dignidad humana de todos sin excepción, y dirigir al bien común mediante la interacción de liderazgos. Conexión de neuronas se requiere para prever-planear, organizar, integrar, ordenar y controlar. Hoy todo apunta a desconexión presidencial. Conexión política vendrá más desde el ámbito local: empresarios, medios de comunicación, ciudadanos solidarios y autoridades de ese nivel. Así se contendrá mayor fracaso económico que se avecina, y atenderán señales de Parkinson, epilepsia, de neurosis política. Escuchemos.

“Los hombres conocen lo sucedido. Lo futuro lo conocen los dioses, de todas las luces dueños únicos y absolutos. De las cosas futuras, las que se avecinan perciben los sabios. Sus oídos, a veces, en momentos de meditar profundo, se sobresaltan. El rumor misterioso les llega de los hechos que se acercan. Y lo escuchan reverentes…” (Constantin Cavafis, ‘Poemas’).

MEJZ*

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba