Bienestar

Lo conocen como “el asesino silencioso”

Es la octava causa de muerte en el estado de Guanajuato y más de 128 mil personas la padecen, pero hay muchísimas más que ni siquiera saben que la tienen porque no presenta síntomas, o bien se manifiesta por malestares como dolor de cabeza, mareos o vista borrosa que parecería no tener relación con ella.

Este 17 de mayo se conmemora en el ámbito mundial el Día de la Hipertensión Arterial, con la finalidad de promover la conciencia y esfuerzos para prevenir, diagnosticar y controlar la enfermedad.

La encargada del programa de Hipertensión en el Estado, Daniela Alvarado Valdéz, señaló que se trata de una enfermedad crónica, es decir, para toda la vida.

“Anualmente más de 9.4 millones de personas en el mundo fallecen por esta causa y el 12.8 por ciento de mortalidad por todas las causas”

“En Guanajuato tenemos un sistema especial para revisar a todas las personas mayores de 20 años, a ellas se les hace una detección anual y después de eso se valora si el paciente tiene hipertensión para iniciar un tratamiento”, dijo.

Detalló que la Hipertensión Arterial es una enfermedad donde los niveles de presión arterial están elevados.

“Es una enfermedad que se considera como el “Asesino Silencioso” porque muchas personas no tienen síntomas, pero si no se mantienen niveles normales de presión arterial afecta al cerebro y puede causar un accidente vascular o a los riñones que puede causar una insuficiencia renal”

“En los ojos puede haber alteración de la visión además de que son propensos a los infartos o tienen una mayor posibilidad de tener una arritmia”, señaló.

Para saber si uno padece la enfermedad es necesario hacer una detección en cualquier centro de Salud de manera anual. En la Secretaría se revisa la presión arterial de las personas durante las consultas y es la manera en la que se dan cuenta del número de personas afectadas.

“El nivel óptimo de presión arterial es de 120 sobre 80 miligramos de mercurio, y ¿cuándo se considera una presión alta?, arriba de 140 sobre 90 miligramos de mercurio”

León lidera pacientes con Hipertensión Arterial

En Guanajuato la Secretaría de Salud atiende a cerca de 128 mil personas con hipertensión arterial, el municipio con mayor número con esta enfermedad es León, seguido de Salamanca, Acámbaro, Guanajuato, Irapuato, Celaya y San Miguel de Allende.

De acuerdo al Sistema de Información en Enfermedades Crónicas León tiene más de 12 mil pacientes en tratamiento, el 75 por ciento son mujeres y el 25 restante son hombres.

El 26 por ciento del total llevan un tratamiento que iniciaron entre uno y tres años, y un 2.9 por ciento ha aprendido a vivir con la enfermedad al tener más de 20 años de tratamientos y cuidados.

El grupo de mujeres con la enfermedad están en el rango de los 50 a 54 años, mientras que en los hombre de los 55 a los 59 años en adelante.

También en León la Unidad de Salud con mayor número de pacientes en tratamiento es casa Blanca Peñitas con 642 seguida de León CAISES con 587, San Felipe de Jesús con 489, Piletas con 406 y Palomares con 392.

Pero en todas las unidades de salud, incluyendo las ubicadas en la zona rural, hay personas detectadas con hipertensión.

Vivir con la Hipertensión

En el estado de Guanajuato hay mil 143 personas que llevan más de 30 años con la enfermedad y la han controlado. Otras 33 mil 045 llevan entre uno y tres años conviviendo con ella y están aprendiendo una vida diferente.

Daniela Alvarado Valdez refirió que se recomienda hacer actividad física, de preferencia aeróbicas, o bien trotar, caminar, andar en bicicleta o incluso el baile, natación o hasta zumba son recomendados.

“También en segunda instancia hacer fuerza o resistencia con pesas pero con poca carga; hay que evitar el sobre peso, la obesidad, hay que controlar la ingesta del alcohol, evitar fumar y estar revisando de manera frecuente la presión arterial”.

Algo que destacó fue el cuidado de la alimentación limitando el consumo de la sal, retirar el salero de la mesa, evitar el consumo de salsas de soya o jugos negros que se ponen como sazonador en las carnes.

“Hay que evitar alimentos con alto nivel de sodio como todo lo que son embutidos que llevan mucha sal oculta que a lo mejor nuestro paladar no lo detecta, hay que reducir el consumo de mayonesa, catsup, los cubos de sopa instantánea que tienen mucha cantidad de sodio”

La Hipertensión y el Covid-19

Los hipertensos así como otras enfermedades crónicas están más expuestos a contraer el coronavirus Covid -19.

Según los reportes de la Secretaría de Salud de Guanajuato, el 44 por ciento de los casos detectados presentan comorbilidades como obesidad e hipertensión y hasta el 13 de mayo el 49.25 por ciento de las personas fallecidas eran hipertensas, seguida de Diabetes con un 35.82 por ciento.

En estos tiempos en donde debemos quedarnos en casa las personas que padecen hipertensión ya tienen una serie de actividades o pautas que reciben de médicos, nutriólogos o educadores de centros de salud para mantener el control de acuerdo a lo que dijo la encargada del programa de Hipertensión en el Estado.

“Todos los pacientes que tenemos con hipertensión en el estado no nada más van a consulta por su medicamento, sino que están en un tratamiento integral en donde se les educa desde cómo cuidarse y todos los conocimientos que adquieren ellos en los centros de salud los están llevando en casa”

Añadió que hay programas especiales pero por motivos de la contingencia sanitaria tuvieron que suspenderse porque se realiza con grupos de más de 10 personas.

“La Secretaría de Salud, una vez que pase esta contingencia, cuenta con los grupos especiales en donde se reúnen personas que tienen enfermedades crónicas como hipertensión, diabetes, problemas de peso”

“Se reúnen para entre ellos apoyarse con ayuda de los profesionales de la salud como médico, nutriólogos, activadores físicos que ponen ejercicios”

Daniela Alvarado Valdez recomendó al público en general la revisión de la presión arterial para llevar un control oportuno.

“Podemos aprovechar esta cuarentena para hacer ejercicio en casa, llevar una buena alimentación porque eso puede ayudar ya cuando salgamos de esta contingencia no se encuentren descontrolados”

“Los pacientes crónicos son un grupo vulnerable para el contagio del Covid – 19, lo que pedimos es que se queden en casa, que se resguarden, que hablen por teléfono para ver cómo los podemos apoyar pero ellos desde casa, y lo más importante es que se chequen los niveles de presión arterial y pedir el apoyo de un profesional de la salud” finalizó.

La hipertensión arterial no tratada o no controlada, puede llevar a un gran número de complicaciones:

  • Infarto cardíaco
  • Derrame cerebral
  • Primera causa de discapacidad en el mundo.
  • Insuficiencia renal
  • Lleva a la hemodiálisis
  • Daño ocular
  • Lleva a la ceguera

Los factores de riesgo para desarrollar hipertensión son:

  • Antecedentes familiares de hipertensión arterial
  • Consumo de tabaco
  • Sedentarismo (falta de ejercicio)
  • Obesidad
  • Alteraciones en los niveles de colesterol y triglicéridos
  • Estrés o depresión
  • Diabetes
  • Consumo excesivo de sal en los alimentos
  • Bajo consumo de frutas y verduras

Las principales medidas preventivas a realizar para evitar la enfermedad o controlarla son:

  • Mantener el peso ideal
  • Realizar actividad física al menos 30 minutos al día por lo menos 5 días a la semana
  • Reducir el consumo de sal
  • Reducir el consumo de grasas de origen animal
  • Evitar el consumo de alcohol
  • Eliminar el consumo de tabaco y evitar exponerse a su humo

Con Información de la Secretaría de Salud de Guanajuato

Etiquetas

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba
Cerrar