Regional

Abren debate a la despenalización del aborto en Congreso estatal

Los grupos que están a favor y en contra debatirán, por videoconferencias, del 20 al 25 de mayo; el 26 de mayo se llevará a cabo la votación

Entre el 20 y 26 de mayo los ojos estarán centrados en el Congreso del Estado de Guanajuato, luego de que se abrirá el diálogo a los grupos que están a favor y en contra de despenalizar el aborto.

Para los colectivos de mujeres a favor del aborto es una oportunidad para que Guanajuato sea el tercer estado en donde se permita como práctica legal, en contraparte los grupos pro vida aseguran que de permitir que así sea, se estaría cometiendo un “asesinato”.

En teoría se trata de una agenda cotidiana pero al analizar el trasfondo se percibe la lucha no solo entre grupo sociales, sino también políticos, ya que tanto la fracción del PRD como Morena enfrentarán a la mayoría panista que domina el Congreso.

Una agenda agitada

El Congreso, a través de las comisiones unidas de Justicia y Salud, decidió crear mesas de diálogo para abordar la propuesta realizada por las fracciones del Morena y una más del PRD, aunque debido a la pandemia del Covid-19, la participación de los grupos a favor y en contra será por videoconferencias.

A través de la plataforma del Congreso del Estado se hace referencia a que la participación social es importante en la toma de decisiones.

“Por eso le hacemos una invitación a dejar su opinión de la iniciativa sobre la interrupción del embarazo en el siguiente vínculo en el espacio destinado para ello. Opina acerca de la iniciativa”, señala el apartado.

Será a través de las plataformas Facebook life y You Tube donde los guanajuatenses podrán dar seguimiento a las comisiones unidas de Justicia y Salud del Congreso del Estado durante la consulta del proyecto de ley que  pretende la interrupción legal de la gestación durante las primeras 12 semanas de embarazo.

En primera instancia la fracción de Morena propuso que las mesas de trabajo se llevaran a cabo hasta el mes de agosto para que fueran de manera presencial y no por video conferencia, además también protestaron porque sólo trascurrirán 6 días para que el tema sea analizado y votado.

Sin embargo el cronograma fue aprobado y comenzará este miércoles 20 de mayo a las 9 de la mañana con la participación de colectivos a favor de la despenalización del aborto.

El viernes 22 de mayo, también a las 9 de la mañana, tocará el turno a los grupos conservadores para que expongan sus motivos en defensa de la vida.

El lunes 25 de mayo, pero a las 11 de la mañana, la agenda del Congreso del Estado señala que las comisiones unidas de Justicia y Salud estarán con funcionario públicos.

Finalmente el martes 26 de mayo a las 9 de la mañana se hará la votación, como ya se hizo notar, con solo seis días previos de análisis.

Un camino espinoso

El tema de legalizar el aborto o recrudecer los castigos a quien lo practique en la entidad lleva al menos 20 años.

De acuerdo a la investigación de Sofía del Carmen Aguilar Reynoso titulado ‘Las legislaciones en materia de aborto y sus implicaciones sociales. Casos ciudad de México y Guanajuato’, señala que en el mes de agosto del año 2000 los 16 diputados de Acción Nacional votaron para cambiar el contenido a una sección del Código Penal Estatal de 1933.

“El precepto establecía que ninguna mujer podría ser penada por haberse realizado un aborto cuando el embarazo fuera producto de una violación o de una “imprudencia femenina”.

“Al aprobar esta resolución, Guanajuato se convertiría en la primera entidad federativa cuya legislación considerará punible el aborto a causa de una violación”, señala la investigación.

Sin embargo tras una encuesta realizada por el Congreso, hubo una oposición del 63% de las personas de la sociedad civil que fueron encuestadas y dijeron estar en contra de dichos cambios.

“Esta respuesta obligó al gobernador a vetar las modificaciones y la ley tuvo que permanecer igual. Aunque ninguna entidad federativa ha seguido el ejemplo de los legisladores guanajuatenses, este caso les abrió las puertas a los conservadores para empujar iniciativas de ley penalizadoras del aborto”.

Para el año 2011 hubo otras actualizaciones con cambios únicamente en las penas a aquellas que aborten y a los que interrumpan el embarazo sin consentimiento de la mujer. 

“Actualmente el estado considera que la vida abarca desde el momento de la concepción hasta la muerte natural”.

“En el artículo 158 del Código Penal de Guanajuato establece que el aborto es “la muerte natural provocada del producto de la concepción en cualquier momento de la preñez”. Además, en el artículo 159 es estipulado una pena de seis a tres meses a la mujer que aborte, además de cinco a treinta días de multa. La única forma de eximirse de la pena es que el embarazo sea causado por violación o por imprudencia”.

Reviven la polémica

El 5 de marzo del 2020 la diputada de Morena, María Magdalena Rosales presentó la iniciativa número 64388 de derogación y reforma a diversos artículos del Código penal del estado de Guanajuato.

Ya en octubre del año 2018 el diputado del PRD, Isidoro Bazaldúa había propuesto una iniciativa también para legalizar el aborto en el estado de Guanajuato.

“Lo que se pide es que el estado garantice que la mujer que decida llevar a cabo el proceso de interrupción de embarazo lo haga dentro de la legalidad, aunado que debe llevarse a cabo dentro de los centros de salud ya que la mayoría de las mujeres en el país no pueden costear un tratamiento de ese tipo en un hospital privado”, citaron en la exposición de motivos la fracción de Morena.

Además, argumentan que el aborto se realizaría antes de la semana 12 de gestación.

“El feto no cuenta con un sistema nervioso desarrollado por lo que los argumentos acerca de que el feto siente, es una falacia, ya que al no contar con sistema nervioso el cigoto no siente ningún dolor al ser extraído”.

La propuesta trata de la derogación del artículo 11 del Código Penal del Estado y reformas a los artículos 158, 159 y 163.

En el artículo 159 indica que la mujer que acepte abortar podría ser multada de 5 a 30 días de multa además de seis meses a tres años de prisión.

Pero fue hasta el mediodía del 18 de mayo cuando grupos conservadores como ‘Movimiento Estudiantil por la vida’, ‘Choose life’ o ‘Voces por la vida’ llegaron hasta donde sesionaban las comisiones de Justicia y Salud para detener lo que consideraban como iniciativas para legalizar el aborto en el estado de Guanajuato.

El juego que todos jugamos

Tanto grupos radicales como conservadores utilizan las redes sociales para promover las mesas de trabajo y solicitar el apoyo de la población en general.

Los grupos en favor de la vida envían mensajes de whatsapp en donde explican que este miércoles comenzarán las mesas de análisis por parte de grupos de mujeres que están a favor del aborto.

Señalan además que también los grupos a favor de la vida participarán, y en ambas sesiones solicitaron que se vote en una instancia manifestando su desaprobación y en la otra su apoyo.

Posteriormente un total de 25 agrupaciones reconocidas a favor de la vida como ‘Minuto por la vida’, ‘Choose life’, ‘Sumando + vida’; ‘Covifa’, ‘Dilo bien’, ‘Yo amo la vida’, y la ‘Unión Nacional de Padres de Familia’, entre otros, emitieron un comunicado en el que expresan su opinión respecto al tema

Compararon que en caso de que sea aprobada la iniciativa: “Sería equiparable a legalizar la pena de muerte en nuestro país”.

“Los firmantes del presente comunicado los unimos para exigir que el derecho a la vida siga siendo respetado en el estado de Guanajuato, y que todas aquellas iniciativas que atenten contra este derecho sean desechadas”.

Francisco Hernández, quien dijo apoyar a agrupaciones en favor de la vida como VIFAC, señaló que es necesario levantar la voz para defender la vida.

“Esta no es la primera vez que atentan contra la vida, es por ello que debemos estar unidos y levantar la voz, ser enérgicos y no permitir que legalicen el aborto. Deben prevalecer los valores, el respeto a la vida de un ser que no puede defenderse”.

También por medio de un comunicado, un total de 16 colectivos del país y de Guanajuato que están a favor de la legalización del aborto insistieron en que la iniciativa debe ser respaldada por el Congreso.

“Esta iniciativa supone un avance en la búsqueda de las mujeres para una vida libre de violencia y la subsanación de una parte de la deuda histórica que el estado de Guanajuato tiene con las guanajuatenses. No olvidamos que el actual Código Penal es uno de los más rígidos a nivel nacional en cuestiones de aborto, y que el estado ha procesado y encarcelado mujeres por el mismo motivo”.

“El poder de las mujeres a decidir sobre su cuerpo debe ser garantizado y protegido por el estado pues se trata de una cuestión de justicia social.”

El comunicado estaba firmado por representantes de colectivos como Verde Aquelarre de Guanajuato, Las Brujas Del Mar de Veracruz, Frente Feminista Radical de Puebla, Feministas del Desierto de Sonora, Asamblea Feminista de Nuevo León, Igualdad Sustantiva de Yucatán, Juntas somos Paz de CDMX, Marea Verde de Quintana Roo, Mujeres de la Sal, Mujeres Solidarias de CDMX, Contra la violencia de género A.C. de CDMX, Me cuidan mis amigas GDL de Jalisco, Siempre Unidas de Quintana Roo, Mujeres ¿Menos? Poderosas de CDMX y Movimiento civil por los derechos de las mujeres de CDMX.

Vanesa, integrante del colectivo ‘Verde Aquelarre’ dijo que se trata de una oportunidad que calificó como “histórica” para la justicia social en Guanajuato.

“Tenemos que ser claras y señalar que no se trabaja solo para el bienestar de un solo colectivo, sino de todas las mujeres que deben decidir por sí mismas y no por costumbres o leyes que deben quedar en el pasado.

“Guanajuato tiene un momento histórico que debe aprovechar, no salimos a las calles pero continuamos en la lucha por todas” dijo.

MEJZ*

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba