Regional

Zapateros contra la pared, caen exportaciones: CICEG

Las afectaciones a la industria del calzado derivadas de la pandemia del coronavirus son de al menos 2 mil 800 millones de pesos

Las afectaciones a la industria del calzado derivadas de la pandemia del coronavirus son de al menos 2 mil 800 millones de pesos, confirmó el presidente de la Cámara de la Industria del Calzado del Estado de Guanajuato (CICEG), Luis Gerardo González García.

En conferencia de prensa virtual, el líder de los zapateros aseguró que el golpe económico que ha dejado la presencia del covid-19 los tiene “contra la pared” tras destacar que la gran mayoría de son micro y pequeñas empresas.

“Esto sería, si fuera el 100% de empresas que pararon, serían 8 mil 800 millones de pesos; pero quitándole un 10% (porque no todos pararon) son 7 mil 500 millones de pesos que no se facturaron o que no se produjeron en el bimestre. Podemos hablar de un 30 a 35% de esta cantidad, 2 mil 800 millones de pesos aproximadamente el impacto que podemos tener en este bimestre”, destacó.

Esta industria produce alrededor de 240 millones de pares anuales, 20 millones mensuales en promedio por lo que se calculan pérdidas por encima de los 40 millones de pares de producción.

Caída en exportaciones

De igual forma, explicó que las exportaciones de calzado sufrieron una caída de cuando menos el 90% de un total de 25 millones de pares que se envían a diferentes puntos del mundo, con lo que se calcula un daño de al menos 1 millón de pares que se dejaron de exportar.

“Asumiendo, un supuesto, podemos hablar de una afectación de 3 millones 800 mil pares en lo que es abril y mayo, seguramente habrá una afectación en junio porque Estados Unidos tendrá un proceso de recuperación lento”, indicó.

Asimismo, detalló que la proyección para el segundo semestre del año pudiera alcanzar entre un 60 y 70% de exportaciones, en tanto, no haya un rebrote masivo de casos de covid-19.

Las cifras de exportación arrojan que durante el primer trimestre de 2019 se enviaron 4 millones 478 mil pares, mientras que, en el mismo lapso de 2020 se registró un aumento del 3.09% que refiere 4 millones 617 mil pares exportados.

“Sin embargo, en el comparativo de marzo 2019 contra 2020 ya hubo una afectación; una caída del 1.42%, por lo que es de esperarse que las cifras de abril y de mayo sean negativas por razones obvias”, precisó el presidente ejecutivo de CICEG, Alejandro Gómez Tamez.

En términos del valor, en el primer trimestre de 2019 se exportaron 107.5 millones de dólares mientras que en el mismo periodo de este año la cifra llegó a 108.3 millones de dólares, con un aumento de 0.7%.

*r

Gaby Bárcenas

Periodista con más de 26 años de experiencia en temas políticos, económicos y de salud. Apasionada del trabajo y ocupada por brindar información que abone a ampliar el contexto de los lectores. Me gusta la música, el vino tinto y la cerveza clara.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba