Internacional

Advierten disturbios por hambre y frío en todo el mundo

En Latinoamérica los acontecimientos políticos "pueden alimentar los motores del descontento"

Una consultora de riesgos ve un riesgo creciente de protestas públicas y disturbios civiles en los próximos meses debido al aumento de los precios de los alimentos y la energía en 101 de los 198 países del mundo.

Con más del 80 % de los países con una inflación superior al 6 %, los riesgos socioeconómicos están alcanzando «niveles críticos». Todavía hay países con algunas secuelas de la pandemia de coronavirus y actualmente tienen dificultades para mantener los niveles de gasto social.

«Estamos hablando de numerosos barriles de pólvora en todo el mundo que simplemente esperan que se encienda esa chispa», advirtió Jimena Blanco, analista jefe de la consultora.

Es probable que el clima sea otro factor crucial en el aumento de los disturbios civiles. Un otoño y un invierno fríos en Europa podrían empeorar la ya grave crisis energética y del coste de vida. El aumento de las sequías a nivel mundial ya encarece aún más los precios de los alimentos.

Europa se prepara para un invierno de descontento intensificado por las consecuencias del operativo ruso en Ucrania y las sanciones occidentales, las naciones con mayor riesgo de conmoción social son Bosnia y Herzegovina, Suiza, los Países Bajos y Alemania. Ucrania experimenta un mayor riesgo de disturbios, por el descontento de la ley marcial.

En Latinoamérica los acontecimientos políticos «pueden alimentar los motores del descontento». Los chilenos se preparan para votar la nueva Constitución, mientras que en Brasil se desarrolla la disputa presidencial más polarizada en décadas. En Argentina «el gobierno se está derrumbando en medio de los continuos disturbios».

Para los gobiernos incapaces de gastar para salir de la crisis, la represión será probablemente la principal respuesta a las protestas contra el gobierno. Los analistas afirman que únicamente «una reducción significativa» de los precios mundiales de los alimentos y la energía puede detener la tendencia mundial negativa del riesgo de disturbios civiles.

al/n

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba