NacionalNegocios

Informalidad alcanzaría a 34 millones de mexicanos con una tasa de desocupación del 5.5.%: Concamin

Industriales adheridos a la Confederación Nacional de Cámaras Industriales (Concamin) denunciaron que la pandemia del COVID-19 dejará en el país un grave incremento del empleo informal que alcanzará a 34 millones de mexicanos.

En conferencia de prensa virtual y durante la presentación del Sexto Informe Semanal COVID-19 organizado por la Concamin, trascendió que los efectos de la pandemia del coronavirus dejarán una tasa de desocupación del 5.5%; un crecimiento de la precariedad laboral, además de incremento en la inseguridad.

“Imaginemos lo que está sucediendo en el interior de esas familias donde lo que necesitamos es proteger el acceso a la salud y la única manera de garantizarlo es a través de las empresas que formalmente están dando empleo y lo afilian al seguro social”, destacó José Luis de la Cruz, presidente de la Comisión de Estudios Económicos de la Concamin.

La tasa de desocupación aumentará por lo menos 1% en abril y/o las personas tendrán que recurrir a la informalidad, lo que incidirá en un aumento de la inseguridad, que de acuerdo al sexto reporte semanal, se advierte que el 60% de las industrias han registrado incrementos en los índices de inseguridad, desde las empresas hasta la plantilla laboral.

Cifras del panorama laboral antes de la pandemia del COVID-19 refieren que en México hay en la informalidad 31 millones de empleos contra 20 millones de plazas laborales registradas ante el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

Con la llegada de la pandemia se prevé que la precarización laboral estructural se exacerbará a partir de abril, porque el problema además de la desocupación, será la mala calidad de los empleos a causa del incremento en la informalidad.

“Recordemos que en abril se perdieron 555 mil empleos formales, directamente implica un aumento del 1% en la tasa de desocupación; o se va a aumentar la tasa de desocupación o esas personas buscarán una opción a través de la informalidad”, indicó.

Si bien José Luis de la Cruz refirió que desde el 2018 hay condiciones críticas de ocupación porque los trabajadores no encuentran empleos de acuerdo a su nivel de capacitación que les permita vivir de una manera más digna.

Actualmente hay 12.5 millones de mexicanos se encuentran ocupados en condiciones críticas y las estimaciones refieren que para el cierre del 2020 la cifra llegará a 16 millones, si no hay un entorno económico favorable para el desarrollo de las empresas formales.

MA*

Gaby Bárcenas

Periodista con más de 26 años de experiencia en temas políticos, económicos y de salud. Apasionada del trabajo y ocupada por brindar información que abone a ampliar el contexto de los lectores. Me gusta la música, el vino tinto y la cerveza clara.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba