Local

Buscan recursos para terminar de remodelar el Parque Hidalgo

La administración municipal de León busca recursos para realizar la última remodelación del Parque Hidalgo

Un parque de tres nombres.

Antes de que León recibiera el título de ciudad, en junio de 1830, los habitantes acudían cada domingo al llamado Paseo del Ojo de Agua. De acuerdo a datos del Archivo Histórico Municipal se trataba de un espacio en donde había un cuerpo acuoso y zona arbolada. Actualmente quedan ahuehuetes testigos de aquellas épocas.

Fue hasta el año de 1883 cuando cambió de nombre por el de “Manuel González”, en honor al entonces presidente de México, José Manuel del Refugio González Flores.

Pasaron 27 años, y en 1910 para festejar el primer centenario de la Independencia de México, el Parque volvió a cambiar de nombre por el que actualmente conserva: Miguel Hidalgo y Costilla.

El parque Hidalgo es una de las 664 áreas verdes del municipio de León. Tiene una extensión de 5.3 hectáreas que lo sitúa entre los primeros 10 lugares espacios verdes, por debajo de Parque Metropolitano, Explora, Chapalita, Zoológico o el Parque del Árbol.

Pero a diferencia de todos ellos, el Parque Hidalgo es un espacio abierto, sin muros, además de gratuito ya que en otros lugares cobran para poder ingresar.

En la administración de Bárbara Botello bajaron recursos para comenzar con su rehabilitación: el proyecto incluía la remodelación completa donde se derrumbaría la antigua concha acústica que ya no estaba en uso.

Pero fue hasta la primera etapa de la administración de Héctor López Santillana cuando se concretaron los proyectos que incluía la eliminación de los andadores y rejas.

La remodelación del Parque Hidalgo se incluyó como parte de la ruta del peatón para conectar la Plaza del Mariachi y el Barrio Arriba.

Vino un cambio de imagen urbana con mobiliario moderno, se mejoró banquetas, andadores, servicios sanitarios y alumbrado.

Construyeron un foro abierto, una zona para juegos extremos; hay mesas de concreto, colocaron ejercitadores y dieron mantenimiento a las esculturas monumentales ‘Valle de Señora’ y ‘Fundadores’.

En marzo del 2020 la dirección de Obra pública anunció que se están consiguiendo los recursos para una sexta y última en espera de que pueda comenzar en el año 2021.

Etiquetas

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba
Cerrar