Regional

Partidos y empresarios respaldan nuevo pacto fiscal

Señalan que no es equitativa la distribución de recursos desde la Federación para los estados, ni proporcional con lo que se recauda y envía a través de los impuestos

Partidos políticos y empresariado respaldaron la solicitud de un nuevo pacto federal que permita una distribución equitativa del recurso para las entidades, a través del presupuesto federal, propuesta emanada de los Gobernadores de Acción Nacional (Goan).

El dirigente estatal del Partido Verde en Guanajuato, Sergio Contreras Guerrero, respaldó el considerar nuevo pacto fiscal, al asegurar que no es equitativa la distribución de recursos desde la Federación para los estados, ni proporcional con lo que recaudan y envían a través de los impuestos.

“Mi parecer es que el pacto federal de México en la que todo el recurso se va a la Federación y luego regresa a los estados y municipios, tiene aristas un costo muy alto, no va en relación proporcional”, dijo.

El dirigente estatal del PAN en Guanajuato, Román Cifuentes Negrete, señaló que la falta de apoyo y visión del presidente Andrés Manuel López Obrador, obliga a los gobernadores de Acción nacional a formar un bloque en defensa de la economía, infraestructura y empleos de sus estados.

“Desde hace varios meses se ha pedido que se dé una revisión al pacto fiscal, ya lo hemos dicho que las condiciones en las que estamos ahorita funciona más bien como una monarquía fiscal”, criticó.

Por su parte el presidente Confederación Patronal de México (Coparmex) en León, Alberto Ruenes Escoto, se urgió a realizar un nuevo pacto fiscal que permita una distribución de recursos de manera equitativa a las entidades, al criticar de absurdo que Guanajuato sexta economía del país es de los que menos recursos recibe del presupuesto federal.

“Es equidad, que en el paso específico de Guanajuato. Nos parece absurdo a nosotros que siendo la sexta economía del país, seamos los últimos en la proporción que regresen los impuestos de la Federación hacia el estado”, comentó.

MEJZ*

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba