Regional

Adelantan legisladores debate proaborto

Diputados no logran suficientes votos para aplazar hasta dentro de una semana la votación final, por lo que mañana a las 9 horas podrás ver el desenlace a través de las plataformas del Congreso en Twitter, Facebook y YouTube

El debate para analizar las iniciativas para la suspensión del embarazo propuestas por Morena y PRD empezó un día antes de lo previsto, cuando terminó la mesa de trabajo donde participaron funcionarios públicos.

Hasta media exposición de este lunes, tanto la iniciativa propuesta por el diputado Isidoro Bazaldúa del PRD, así como la propuesta por Magdalena Rosales y Ernesto Prieto de Morena, tenían un pie en la tumba.

La mayoría de los análisis efectuados por expertos como Luis Manuel Soto de la Secretaría de Salud, Federico Ruiz Chávez de la Coordinación General Jurídica, o Gerardo de los Cobos Silva, exdiputado y exdirigente estatal del PAN, coincidieron en que las iniciativas propuestas tenían faltas técnicas y de fondo, además de que en la NOM 046 de Salud ya se contempla la ayuda a la mujer en caso de embarazo no deseado.

Tras casi dos horas de participaciones vinieron los comentarios de la fracción de Morena por parte de Magdalena Rosales, Ernesto Prieto y Raúl Márquez Albo, quienes solicitaron primero que ambas iniciativas se votaran de manera distinta, que se no se votara en sentido negativo y que se diera al menos el plazo de una semana más para el análisis de las tres mesas de trabajo que iniciaron el 20 de mayo.

Hay muchas voces de mujeres que no se han escuchado bien, refirió Márquez Albo, hay estudios que debemos analizar, refirió Magdalena Rosales mientras que Ernesto Prieto dijo no ser ingenuo y ya tener conocimiento del sentido de votación de Acción Nacional “en sentido negativo”. Esto mismo lo compartió Raúl Márquez Albo quien dijo que ya sabía por dónde iba todo, y Magdalena Rosales añadió que en caso de que se vote mañana la iniciativa se caería en un simulacro con votos ya acordados lo que sería un atentado contra la ciudadanía.

La diputada del Verde Ecologista, Vanessa Sánchez, se sumó a la fracción de Morena en el sentido de que se debería aprovechar cada propuesta, de todos los bandos, y votar las iniciativas hasta la siguiente semana.

La fracción del PAN integrada por cinco diputados, por su parte, insistieron en lo dicho por los funcionarios públicos en relación a que las iniciativas están mal presentadas, y que lejos de ayudar a las mujeres las perjudicarían tanto en el sentido legal como en el de servicio a la salud.

También recordaron que el feto es un ser vivo desde el momento de su concepción incluso a las 9 semanas “el bebé ya se chupa el dedo en el vientre de su madre”.

Los legisladores del PAN argumentaron además que la gente que votó por ellos en sus respectivos distritos han solicitado estar en defensa de la vida, pero también trabajar por políticas públicas en favor de la mujer y de las familias.

La diputada de Morena insistió en que no se puede hacer un dictamen en este momento sin las aportaciones de especialistas de la salud y médicas que, añadió, no se han tomado en cuenta.

“Las mujeres quedarán desprotegidas, no es una ley proaborto, es para despenalizar los castigos que parecen ir en contra de la mujer” expresó.

Luis Antonio Magdaleno, del PAN, añadió que lo que se está haciendo es arriesgar a las mujeres y se dejan a un lado los derechos de los niños.

“Por eso estamos legislando, va a haber a quien le guste y a quien no, pero tenemos el cargo y la responsabilidad de tomar una decisión. Si no tiene un argumento que conste las cosas, no defiendan lo indefendible, hay gente que se aferra a su postura, pero con números y con sustentos, se ha demostrado lo contrario”

Isidoro Bazaldúa, de la Revolución Democrática, adelantó que la iniciativa no pasará porque hay 19 diputados del PAN y tan solo dos del PRD, pero añadió “nadie me cambiará mi forma de pensar”.

Los comentarios comenzaron a ser incluso hasta personales y se votó para ver si es que se cambiaba el día de votación de la iniciativa, pero solo tres diputados lo hicieron a favor de la modificación, dejando todo listo para el veredicto final este 26 de mayo a las 9 de la mañana a través de las plataformas del Congreso en Twiteer, Facebook y YouTube.

MEJZ*

Etiquetas

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba
Cerrar