Local

Presenta municipio al Grupo Especializado de Policía Rural

La Policía Rural atenderán problemáticas como el robo de ganado, robo de combustible, trasiego de armas y droga

Por Luis Alberto Martínez

León, Guanajuato – Con el objetivo de reforzar la vigilancia y cercanía con la gente de las comunidades, se oficializó la creación del grupo especializado de la Policía Rural como parte de la nueva estrategia de seguridad pública.

Fue en la comunidad San José de Otates Norte, donde la alcaldesa de León, Alejandra Gutiérrez Campos, puso en marcha el grupo operativo de la Policía Rural que vigilará la zona, como había anunciado previamente durante el anuncio del cambio de estrategia en seguridad.

Entérate de todo lo que pasa en León en el canal de Página Central de WhatsApp, ¡síguenos aquí!: https://whatsapp.com/channel/0029VaG1NA972WU3qqXF3T23

 

Estos 20 compañeros que se suman con estas comunidades, y vienen más unidades, de hecho ya arranca el proceso de adquisición (…), son vehículos completamente diferentes y adecuados para la zona rural, porque es una zona difícil de poder entrar. No cualquier vehículo puede entrar para hacer maniobras diferentes para que puedan tener mayor movilidad”, detalló.

Este viernes se presentaron los primeros 20 elementos con una instrucción muy clara por parte de la alcaldesa, Ale Gutiérrez: mantener la cercanía y proximidad con las personas.

Requiere el campo mayor seguridad

Fue en San José de Otates norte en donde la presidenta municipal, Ale Gutiérrez, destacó que la zona rural es parte fundamental de León y que a través de la escucha ciudadana se detectó que los habitantes del campo requerían de mayor seguridad, por ello la policía rural está de regreso, pero ahora más capacitada, mejor preparada y equipada.

“Sabemos que tenemos que trabajar todos juntos para poder lograr que nuestras comunidades rurales vuelvan a ser lo que hace mucho tiempo fue, eran completamente tranquilas. Por eso se decide arrancar con una policía rural, hoy es el saque de la policía rural, son los primeros 20 compañeros que se suman, con estas unidades, y comentarles que vienen más unidades (…) Son vehículos completamente diferentes, adecuados para la zona rural”, explicó.

Además, destacó que los elementos que integran la Policía Rural estarán en constante capacitación no solo en el área operativa-táctica, sino también en temas relacionados a la zona para que puedan proteger, servir y salvaguardar de mejor manera a los habitantes del campo.

Frente a la ciudadanía, la alcaldesa agradeció a los elementos de la Secretaría de Seguridad, Prevención y Protección Ciudadana que decidieron sumarse a este grupo especializado.

“Lo que queremos es seguir trabajando con ustedes para mejorar la seguridad en la zona rural, tenemos 138 cuadrantes y 10 son en la zona rural y lo que queremos es apretar el paso porque entendemos que tenemos que estar más cercanos y con más equipo, y aquí no hemos escatimado en invertir en el equipamiento que ellos necesitan”, aseguró.

Vigilarán 20 elementos 600 comunidades

El secretario de Seguridad Pública y Protección Ciudadana de la Ciudad de León, Jorge Guillén Rico, apuntó que el crecimiento de la actividad social, económica y turística de la mancha urbana, ha derivado en una limitación de la corporación para cubrir la zona rural.

Hoy viernes 23 de febrero del año 2024 se pone en marcha el grupo de la Policía Rural, con el cual se pretende dar atención y seguimiento a las más de 600 comunidades que existen en el municipio”, precisó el secretario.

Por dicha razón, la administración municipal se dio a la tarea de destinar este grupo de seguridad a los poblados rurales, donde se atenderán problemáticas como el robo de ganado, robo de combustible, trasiego de armas y droga, el incremento en el consumo de drogas y el resguardo de vehículos robados, entre otros.

Te puede interesar: Presenta Ale Gutiérrez mandos
de seguridad pública en zona rural de León

“Atenderán las demandas de los delegados de zonas rurales como es la falta de seguimiento a sus reportes, y a las necesidades de sus comunidades en materia de seguridad como lo son el robo de ganado, el robo de combustible, el trasiego de armas de fuego y droga, el incremento en el consumo de venta de droga, así como el resguardo de vehículos en algunas bodegas”, puntualizó.

Darán seguimiento oportuno a denuncias de delegados

Con este grupo, se busca también dar atención y seguimiento más oportuno a las denuncias de los delegados y los pobladores, capacidad que hasta ahora seguía limitada.

Agregó que estos 20 elementos son los primeros que inician actividades operativas, pero el número de oficiales seguirá creciendo con el egreso de otros grupos en capacitación dentro de la academia, que además seguirán recibiendo capacitación permanente.

“Este grupo integrado en este momento por 20 elementos debidamente uniformados, equipados y comprometidos con su servicio, cuentan con una capacitación especial acorde al terreno, pero sobre todo, con una proximidad y empatía con los ciudadanos de las zonas, además con un gran espíritu de servicio y de dar atención de calidad”, expuso el secretario.

MEJZ*

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba