Regional

Endeudamiento, reestructuración y semaforización, medidas para reactivación económica en Guanajuato

Presenta gobernador Plan de Acción Guanajuato y Semáforo estatal para el retorno a la actividad económica

Un endeudamiento por hasta 5 mil millones de pesos para 2021 y el crecimiento del 2.3 al 3% del Impuesto Sobre Nómina (ISN) para 2022, es la apuesta económica que el gobierno estatal propone para inyectar recursos a Guanajuato a fin de librar la crisis financiera que ha dejado la pandemia del coronavirus.

Durante la presentación del Plan de Acción Guanajuato y del Semáforo estatal para la Reactivación de la Economía, celebrado en las instalaciones del Teatro Bicentenario, el gobernador del estado, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, firmó la iniciativa de solicitud de deuda y la modificación al impuesto estatal del ISN que entregará al Congreso de Guanajuato.

“Ambas acciones nos permitirán contar con los recursos necesarios para emprender obras de infraestructura de profundo calado en el estado”, expresó.

El recurso de la deuda se destinará únicamente para programas y proyectos de inversión, derivados del Plan de Acción Guanajuato para la reactivación económica.

El gobierno estatal creará, además, el Instituto de Formación, Ciencia y Emprendimiento para la Competitividad del estado de Guanajuato; la integración de la educación superior a la Secretaría de Educación de Guanajuato (SEG); la fusión del Instituto de Financiamiento e información para la Educación (Educafin) con el Instituto de la Juventud Guanajuatense.

Un retorno a la normatividad semaforizado

A la fecha y dadas las cifras que mantiene el estado en materia de contagios por covid-19 (1 mil 406) y 113 defunciones, la entidad se mantiene en luz roja de acuerdo al calendario de semaforización presentado este lunes por el mandatario estatal, mismo que se actualizara semana con semana para el regreso a la nueva normalidad.

“La reincorporación de los sectores debe ser en orden, de forma gradual y de forma responsable”, dictó tras señalar que será el estado quien determinará el proceso de reincorporación de los diversos sectores productivos.

Dicho calendario está dividido en dos sectores, un primer grupo lo compone el sector de la proveeduría del calzado, vestido y confección, servicios profesionales y oficios (de bajo riesgo), comercio al por mayor, servicios de apoyo a los negocios, restaurantes, comercio al por menor, plazas comerciales con excepción de bares, cines áreas de comida rápida, áreas comunes y juegos.

En este primer esquema, todas ellas estarán operando, incluso con el semáforo rojo, de forma gradual con actividades que van desde un 30 hasta un 70%.

Por el momento deben estar totalmente paradas las correspondientes al segundo grupo, desde áreas de actividades físicas al aire libre, espacios públicos al aire libre, espacios públicos cerrados, eventos sociales, servicios de inmobiliarias y alquiler, entre otras.

Dicho semáforo se actualizará cada lunes, a fin de que la ciudadanía conozca el estatus de su empresa, actividad o servicio, y podrá consultarse a través de la página www.guanajuato.gob.mx

Checa el semáforo:

Presentación del Plan de Acción de #GTO con el gobernador del estado Diego Sinhue 📱App Tv4 y redes sociales @tv4guanajuato | 💻 www.tvcuatro.com | 📺 Canal 4.1 y 4.2#LoViEnTv4 #UnidosSomosGrandeza #ReactivemosGTO #QuédateEnCasa

Posted by Guanajuato Gobierno del Estado on Monday, May 25, 2020

*r

Etiquetas

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba
Cerrar