Local

Narcomenudeo en León crece 90% en comparación con 2019

El Secretariado Ejecutivo de Sistema Nacional de Seguridad Pública dio a conocer las cifras relativas al primer cuatrimestre del año

Delito de narcomenudeo en el municipio de León aumentó un 90% en el primer cuatrimestre del 2020 comparando con el 2019, según datos proporcionados por el Secretariado Ejecutivo de Sistema Nacional de Seguridad Pública.

Dicho organismo dio a conocer que a nivel nacional el narcomenudeo incrementó un 18% de enero – abril, con 26 mil carpetas de investigación.

Regresando al municipio de León, los casos registrados por el SESNSP presentan 3 mil 771 carpetas, denotando un incremento en el cuatrimestre de un 90% de 2019 a 2020, comparando el mismo periodo enero – abril

El informe detalla que en el estado de Guanajuato se incrementó el narcomenudeo en un 76% comparando enero – abril de 2019 vs el mismo periodo de 2020.

Los datos registrados por el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública del Estado de Guanajuato, indican que hay un total de 4 mil 640 carpetas de investigación iniciadas por el delito de narcomenudeo en el estado.

El comportamiento por el delito de narcomenudeo en 2020, expone que el mes con mayor incidencia delictiva fue marzo, registrando un total de mil 289 carpetas de investigación y el mes con menor incidencia fue abril, registrando un total de 991 carpetas de investigación abiertas por este delito. En la tasa por cada 100 mil habitantes se refleja un crecimiento del 74.95% comparando 2019 contra 2020, tomando en cuenta la proyección de la población de Conapo.

Incidencia delictiva en León

En el caso del municipio de León los casos registrados por el SESNSP presentan 3 mil 771 carpetas, denotando un incremento en el cuatrimestre de un 90% de 2019 a 2020, comparando el mismo periodo enero – abril.

Respecto al 2020, el mes con mayor registro fue marzo, con un total de mil 60 carpetas de investigación, mientras que abril tuvo un registro menor considerando 840 carpetas.

Atención a adicciones

Actualmente el gobierno estatal implementa un modelo que se ejecuta en Islandia para acabar con las adicciones, el cual consta de cinco principios guía del modelo de prevención. Cada principio puede ser considerado como una dimensión única de un enfoque global que provee la dirección de cómo debe implementarse cada paso en el proceso de intervención comunitaria.

Principio Guía 1: Se basa en aplicar un enfoque de prevención primaria diseñado a mejorar el medioambiente social. (Prevenir el inicio del consumo de sustancias).

Principio Guía 2: Busca enfatizar la acción comunitaria y acoger a los colegios públicos como el centro natural de los esfuerzos de barrio/área para apoyar el aprendizaje y éxito de vida de los niños, niñas y adolescentes. (Acercamiento ecológico, enfocado en fortalecer conexiones familia, colegio, pares, comunidad social).

Principio Guía 3: Aquí se conecta y empodera a los miembros de la comunidad para tomar decisiones prácticas usando datos y diagnósticos locales y accesibles, de alta calidad.

Principio Guía 4: Integra a los investigadores, los que diseñan políticas públicas, los profesionales/practicantes, y los miembros de la comunidad en un equipo unificado dedicado a resolver problemas complejos de la vida real.

Principio Guía 5: Emparejar la magnitud de la solución con la magnitud del problema, con énfasis en intervención a largo plazo y esfuerzos para reclutar recursos comunitarios adecuados.

Centros de Atención

El municipio cuenta con Centros de Atención Registrados, conforme la Secretaría de Salud se contabiliza un listado de los 80 Centros de Atención aparentemente regulados, que son íntegros y de confianza.

Cabe resaltar que los estudios revelan que el mejor método para el tratamiento de las adicciones es a través de atención ambulatoria, además de considerar la importancia de las redes de apoyo con que debe de contar el paciente.

El delito de narcomenudeo a nivel nacional, estatal y municipal denota un incremento de carpetas iniciadas. Al crecer la incidencia delictiva por narcomenudeo, por ende, crece el índice de incidencia en el consumo de sustancias ilegales.

Las cifras presentadas por el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública reflejan un aumento del 18% a nivel nacional por el delito de narcomenudeo, 76% en el estado de Guanajuato y el 90% en el municipio de León, siendo el mes de abril el mes que registra la menor cantidad de casos en el periodo enero -abril.

Las fuentes hemerográficas indican que este delito va en conjunto con algunos otros, como es el caso de los homicidios dolosos, lesiones dolosas, entre otros.

Por lo que hacemos énfasis de que el hecho de que disminuya no significa que el delito se ha contenido.

Por su parte, el Observatorio Ciudadano de León, reconoció el esfuerzo de la Secretaría de Seguridad, sin embargo, considera que se deben de tomar en cuenta las medidas preventivas en tema de salud y seguridad, para trabajar de manera coadyuvante y se puedan establecer soluciones eficaces y eficientes.

Respecto al Modelo de Islandia que se ha considerado implementar en el estado, solicitaron a las autoridades conocer la ruta de trabajo que se estará llevando a cabo para implementación de dicho modelo.

Algunas de las acciones preventivas que el Observatorio Ciudadano de León considera importantes implementar en los Centros Educativos son:
– Operación mochila (sorpresa) en todos los niveles educativos
– Pláticas preventivas en temas de consumo de drogas (didácticas)
– Pláticas a padres de familia sobre la prevención y el reconocimiento de actitudes en personas que consumen sustancias toxicas
– Pláticas y tratamiento (con personal calificado) para aquellas personas que consumen
– Guardián en las escuelas a la entrada y salida de los estudiantes

MEJZ*

Etiquetas

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba
Cerrar