Regional

Respaldan empresarios incremento al ISN

Incremento del .7% al impuesto estatal de nómina recaudaría al menos mil millones de pesos

León, Guanajuato. El titular del Consejo Coordinador Empresarial de León (CCEL), José Arturo Sánchez Castellanos y el presidente de la Confederación Nacional de Cámaras Industriales (CONCAMIN), Ismael Plascencia Núñez, apostaron por el incremento del .7% del Impuesto Sobre Nómina (ISN) para el 2022 a fin de atraer más recursos a la entidad con la posibilidad de deducirlos a través del Impuesto Sobre la Renta (ISR) que recauda la Federación.

Durante la presentación del Plan de Acción Guanajuato, el líder empresarial del CCEL dijo que derivado de la crisis económica por la recesión y la pandemia del COVID-19 es necesario que el gobierno obtenga más recursos para reactivar la economía, a través de una mayor inyección en obra pública, proyectos estratégicos, programas de protección al empleo y de rescate a emprendedores.

“Con el ajuste al 3% del Impuesto Sobre Nóminas para 2022, gobierno del estado dispondrá de casi mil millones de pesos adicionales que podrán ser utilizados como garantía de repago de la deuda contratada; no perderemos competitividad alguna, pues 11 entidades de nuestro país ya aplican esa misma tasa”, dijo.

Además, el incremento al ISN y la deducción del mismo sobre el ISR servirá como una medida para dejar de entregar recursos a la Federación que a la fecha representa el 30% del impuesto nominal acumulable de cada empresa.

“Esta situación es extraordinaria también porque nos ofrece la oportunidad de que el Impuesto Sobre Nóminas Estatal pueda ser deducido del Impuesto Sobre Nóminas Federal, asegurando con ello que lugar de entregar nuestros recursos al gobierno federal lo dejemos mejor en Guanajuato”, reclamó.

Sánchez Castellanos destacó que el gobierno federal ha castigado a Guanajuato a quien le ha quitado 12 mil millones de pesos de recursos, pese a que es, uno de los estados que más recursos generan en favor del Producto Interno Bruto.

Aumento del ISN beneficiará la productividad y la economía de los guanajuatenses

Por su parte, el líder de la Concamin, quien recordó que esta medida la puso en la mesa desde hace tres años, destacó que si bien, el empresariado guanajuatense tendrá que aportar más por el ISN, destacó que con la deducción sobre un impuesto federal, se plantea la posibilidad de obtener más recursos para inversión en obra pública y el desarrollo productivo.

“Las empresas y los empresarios de Guanajuato preferimos apoyar al gobierno estatal que está haciendo frente a esta crisis y está impulsando acciones para respaldo al empresariado y a la conservación de empleos, y no seguir entregando recursos a la Federación”, dijo.

Plascencia Núñez dijo que el empresariado guanajuatense está haciendo uso de sus derechos ante la falta de voluntad de la Federación para entregar a los estados lo que justamente les corresponde de acuerdo al nivel de aportación por habitante.

“No tendría que haber problemas en esta medida hacendaria local que estamos impulsando”, indicó.

Por último, llamó a los legisladores locales para trabajar sobre las iniciativas presentadas por el gobierno estatal y apoyar el Plan de Acción de Guanajuato.

MA*

Gaby Bárcenas

Periodista con más de 26 años de experiencia en temas políticos, económicos y de salud. Apasionada del trabajo y ocupada por brindar información que abone a ampliar el contexto de los lectores. Me gusta la música, el vino tinto y la cerveza clara.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba