Regional

Archiva ala conservadora del Congreso, iniciativas para despenalizar el aborto

Durante la sesión ordinaria celebrada de manera virtual, los diputados de la LXIV Legislatura votaron 28 a favor y 5 en contra de la iniciativa

De manera definitiva quedaron archivadas las iniciativas para despenalizar el aborto propuestas por las fracciones del PRD y Morena, respectivamente, luego de que el pasado 26 de mayo hicieran lo propio las comisiones unidas de Justicia y Salud.

Durante la sesión ordinaria celebrada de manera virtual, los diputados de la LXIV Legislatura votaron 28 a favor y 5 en contra.

La discusión de los legisladores duró por más de tres horas, inició a las 3 de la tarde y concluyó a las 6:45 de la tarde.

Sin embargo el camino estaba trazado y Acción Nacional volvió a utilizar su fuerza legislativa para que sus creencias como partido quedaran manifestadas en las leyes de Guanajuato.

La diputada Laura Cristina Márquez Alcalá señaló que se votó en contra de la iniciativa porque se buscó la protección del ser humano y a la vida desde el momento de la concepción, pero coincidió en que deben desarrollar programas que acompañen durante el embarazo.

Ernesto Prieto subrayó que la iniciativa estaba enfocada a la despenalización del aborto y comentó que los derechos humanos no son negociables. El diputado dijo que al legalizar la interrupción del embarazo se abre la posibilidad de que elijan sobre su propio cuerpo sin ser criminalizadas.

En su participación, Rolando Fortino Alcántar añadió que La convención Americana de los Derechos Humanos es la que señala que toda persona tiene derecho a la vida, y no únicamente los legisladores de Acción Nacional.

Tocó el turno a la diputada Jessica Cabal, quien habló de que Guanajuato y otras 18 entidades protegen la vida.

Vanesa Sánchez, del Verde Ecologista, expresó que hubo aportaciones dentro de las mesas que no se analizaron a fondo y mantener las cosas como están es atentar contra las mujeres, y desde su perspectiva solo se considera una postura del tema que es la defensa del nonato y se olvida a la mujer.

La legisladora Katya Escamilla expuso que autorizar el aborto no resuelve los temas de fondo, y que no se trataba de religión, sino que se debe trabajar para mejorar programas como los de salud y erradicar la desigualdad contra la mujer.

El perredista Isidoro Bazaldúa, quien presentó una de las iniciativas, declaró que la mayoría de los legisladores de las comisiones de Justicia y Salud, de origen panista, aprovecharon el confinamiento social en Guanajuato y trataron un tema tan delicado como lo es la interrupción legal del embarazo.

A este debate, dijo, se le debió dar un tratamiento humanitario, de justicia social y de salud y por ello más de 30 mil personas de Guanajuato votaron en redes sociales para que existiera protección en las mujeres.

A partir de entonces hubo una gran participación de los diputados, algunos con referencias personales a otros, además de que los argumentos comenzaron a ser repetitivos o no tenían nada que ver con el asunto.

De esa manera, en sólo ocho días, los diputados del Congreso sepultaron un tema polémico que no termina, sobre todo por la fuerza que toman los colectivos feministas.

Una historia con final anticipado

La primera mesa de trabajo se realizó el 20 de mayo con la participación de los grupo y colectivos feministas en el estado de Guanajuato, entre ellos Colectivo Verde Aquelarre, Gire, Círculo de Mujeres Guanajuato, Redefine y Las Libres, entre otras.

Los argumentos estaban fundamentados en el respeto a los derechos de las mujeres en primera instancia y después en recibir atención médica de calidad en los centros de salud del estado.

La segunda mesa fue a dos días después, el 22 de mayo, con la exposición de motivos de los grupos Provida como Choose Life, Fundación para la maternidad y la familia, Red familia nacional y del Instituto de análisis para la familia, entre otros.

Las agrupaciones se postularon por la defensa del ser humano desde el momento de la gestación.

La tercera mesa de trabajo fue el lunes 25 de mayo con funcionarios públicos que analizaron desde el punto de vista legal ambas iniciativas. Desde este momento se fue perfilando que la votación sería en sentido negativo y así se dejó ver por los diputados de Acción Nacional y de Movimiento Ciudadano.

Finalmente, el martes 26 de mayo, los integrantes de las comisiones unidas de Justicia y Salud se reunieron para votar las iniciativas. Los legisladores de Morena, Verde Ecologista y PRD hicieron alusión a que los legisladores del PAN votaron más por una ideología de partido que por sentido común en defensa de los derechos de las mujeres. La votación final fue de 6 votos a favor y 3 en contra.


MEJZ*

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba