Nacional

Siete gobernadores rechazan semáforo de ‘Nueva Normalidad’

Los mandatarios de siete entidades: Colima, Durango, Michoacán, Jalisco, Coahuila, Nuevo Léon y Tamaulipas, acordaron iniciar su propia apertura gradual

Durante la 11ª Reunión Interestatal Covid-19 que se realizó en Comala, Colima, los gobernadores de Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, Michoacán, Durango, Jalisco y Colima, anunciaron su rechazo a la estrategia del gobierno federal denominada Semáforo de la nueva normalidad, pues aseguran no cumple con las necesidades de cada entidad.

Reunidos en el estado de Colima, los gobernadores de las siete entidades informaron que el Semáforo de la Nueva Normalidad es una estrategia política del Gobierno Federal para responsabilizar a los gobiernos locales de los contagios y muertes provocados por la contingencia del Covid-19.

A nombre de los mandatarios, Silvano Aureoles, gobernador de Michoacán, dio el posicionamiento derivado de la reunión que habían sostenido momentos antes. En él se estableció que toda la estrategia del gobierno federal en torno al nuevo coronavirus “se realiza de manera unilateral, al margen de los estados y los municipios, sin tomar la realidad de cada uno de ellos”.

El gobernador michoacano añadió que el Gobierno de la República no ha tomado en cuenta a las entidades en toda la estrategia, pero al mismo tiempo la federación busca responsabilizar a estados y municipios sobre los números en materia de contagios y defunciones.

Manifestamos nuestra inconformidad y rechazo a esta estrategia que no refleja la realidad de los estados pareciera que tiene un propósito político para responsabilizar a los estados por los muertos”.

Además, mencionó que el gobierno federal incumplió con varios acuerdos ante los estados, uno de ellos el presentarles el Semáforo a la nueva normalidad antes de su publicación.

Por ello, los siete estados participantes anunciaron que iniciarán el proceso de reanudar actividades de forma gradual sin tomar en cuenta el calendario de la federación. Incluso, aseguraron que realizarán una mayor cantidad de pruebas para detectar el avance del coronavirus en el territorio local.

MEJZ*

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba