Internacional

Realiza DEA decomiso millonario al ‘Cártel de Sinaloa’ y al de Jalisco, por pandemia

Las organizaciones delictivas se han visto obligadas a almacenar billetes ya que desde marzo el gobierno de California decretó la suspensión de actividades no esenciales, entre las que están comercios utilizados para lavar dinero

A partir de la tercera semana de marzo, funcionarios de la DEA en Los Ángeles han confiscado 10 millones de dólares a los operadores de los cárteles de Sinaloa y Jalisco Nueva Generación (CJNG), cifra que representa el doble de la cantidad incautada en el mismo periodo de 2019.

Esto debido a que las organizaciones delictivas trasnacionales se han visto obligados a almacenar una gran cantidad de billetes por la pandemia de Covid-19, ya que desde el 19 de marzo el gobierno de California decretó la suspensión de actividades no esenciales, entre las que están comercios utilizados para lavar dinero: cosméticos, joyas, exportadores de ropa y mercancía deportiva.

Elementos de la DEA recabaron información acerca del traslado de cantidades considerables de dinero en efectivo, organizado por los narcotraficantes en el sur de ese estado de la costa oeste, por lo que los vigilaron diariamente hasta que a principios de abril detuvieron dos vehículos, con tres cajas de cartón en los maleteros que contenían 1.7 millones de dólares en efectivo.

Posteriormente, al fin de ese mes en la ciudad de Riverside, la agencia frustró una compra-venta de droga donde decomisó 1 millón de dólares en fajos de billetes y de 30 kilos de cocaína. Estos son dos de los operativos realizados por la dependencia creada en 1973.

En entrevista con Univisión, el jefe de la oficina de la DEA en Los Ángeles, William Bodner, explicó: Ese dinero generado por la venta de droga no tenía un destino al cual ir y comenzó a acumularse muy rápido. Solo haciendo nuestro trabajo cotidiano: realizando escuchas telefónicas, usando informantes y haciendo operaciones encubiertas, empezamos a enfocarnos en los paquetes grandes de efectivo”.

“Eventualmente los traficantes pensaron: ‘tenemos que mover el dinero’. Lo cual resultó, una vez más, en llevar el dinero en coche hacia el sur [México] y es cuando hicimos la mayoría de los decomisos”, agregó el agente.

Los integrantes del narcotráfico tuvieron una mayor exposición y por ende probabilidad de ser detenidos cuando las carreteras sureñas de California se encontraban sin tránsito, a raíz del mandato de aislamiento para prevenir el contagio de la enfermedad.

Las mafias de China también se vieron afectadas y no pudieron apoyarlos con su modus operandi, denominado ‘reventa de dólares’, que consiste en recibir efectivo y trasferirlo desde entidades financieras de Asia, o enviarle a los cárteles en territorio mexicano precursores químicos u opioides para las metanfetaminas.

Sin embargo, un principal productor de dichas sustancias base es la ciudad china de Wuhan, epicentro de la pandemia y la cual estuvo en confinamiento total por varios meses.

MEJZ*

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba