Bienestar

UNAM ya tiene listo respirador económico COVID-19

El equipo médico se creó con las condiciones de que sea económico, portátil y que se pueda fabricar de manera sencilla en México; solo esperan aval de Cofepris

Tras realizar pruebas en un respirador diseñado para personas con COVID-19 y que se pudiera manofacturar en territorio mexicano, investigadores de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) están a la espera del aval de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) para su uso clínico.

Mediante el boletín DGCS-537 la Máxima Casa de Estudios indicó que el equipo médico se comenzó a crear desde el inició la contingencia sanitaria, con las condiciones de que sea económico, portátil y que se pudiera fabricar de manera sencilla en nuestro país.

La autoría del prototipo corresponde a expertos del Laboratorio de Instrumentación Espacial (LINX), del Instituto de Ciencias Nucleares, quienes lo han probado conforme a las especificaciones que deben cumplir instrumentos de este tipo para dar atención a pacientes.

Gustavo Medina Tanco, responsable del LINX, explicó que en tres etapas distintas el ventilador fue sometido primero, a pruebas de laboratorio, para posteriormente verificar su funcionamiento al ser conectado a un pulmón artificial, en el Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición ‘Salvador Zubirán’ (INCMNSZ) y en el Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias (INER).

En la última fase, fue probado en las instalaciones de la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia de la UNAM con seres vivos, comprobando que puede mantener con vida a una persona de hasta 80 kilogramos.

Medina Tanco apuntó que el proyecto cuenta con el apoyo de diversas empresas que han provisto de componentes para la fase de desarrollo del ventilador, y que ya comenzaron a buscar los componentes que donarán para la producción de por lo menos 100 instrumentos.

“El proyecto incluye todo, de punta a punta: desde la concepción del ventilador, el diseño, los prototipos, la validación, y hasta cómo montar una planta de producción y cómo distribuir. Cada ventilador iría acompañado de piezas de repuesto y también se tiene contemplado apoyar en la formación de recursos humanos”.

MEJZ*

Etiquetas

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba
Cerrar