Internacional

Coronavirus llegó a Barcelona en marzo de 2019; identifican el virus en aguas residuales

Se analizaron muestras congeladas de agua residual desde el 2018

El virus SARS-CoV-2 se detectó en muestras de agua residual congelada el 12 de marzo de 2019. Investigadores de la Universidad de Barcelona (UB) indicaron el hallazgo cambia la cronología de la enfermedad.

El estudio se realizó en colaboración con la empresa Aguas de Barcelona y Suez; mismo que inició el 13 de abril en el marco del proyecto de vigilancia centinela. Los investigadores analizaron semanalmente muestras obtenidas de plantas de tratamiento de aguas residuales de Barcelona.

Posteriormente, los investigadores analizaron muestras congeladas de los meses anteriores al inicio del muestreo sistemático. Lo que reveló que el virus llegó a principios de enero con otro impulso en marzo.

El 15 de enero se detectaba la presencia del virus, 41 días antes de la declaración del primer caso de coronavirus, que se notificó el 25 de febrero, indica el comunicado de los Universidad de Barcelona.

Estos resultados motivaron el análisis de muestras congeladas entre enero de 2018 y diciembre de 2019, con el sorprendente resultado de encontrar genomas de SARS-CoV-2 en marzo de 2019, mucho antes de la notificación de cualquier caso en todo el mundo.

“Todas las muestras resultaron negativas para la presencia de genomas de SARS-CoV-2 a excepción de la del 12 de marzo de 2019, en la que los niveles de SARS-CoV-2 eran muy bajos pero que dieron claramente positivo por PCR y, además, empleando dos dianas distintas”, remarcó el investigador Albert Bosch, también presidente de la Sociedad Española de Virología

*LA

Etiquetas

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba
Cerrar