Nacional

Esta es la historia del surgimiento del ‘Cártel Jalisco Nueva Generación’

El CJNG, responsable del ataque contra Omar García Harfuch, tiene en Michoacán la cuna de sus fundadores, según investigaciones hechas públicas por autoridades federales

El ‘Cártel Jalisco Nueva Generación’, presuntamente responsable del ataque contra Omar García Harfuch, secretario de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México, tiene en Michoacán la cuna de sus fundadores, según investigaciones hechas públicas por autoridades federales.

Nemesio Oseguera Cervantes, máximo cabecilla de esa organización criminal asentada en Jalisco, nació en el municipio de Aguililla, una demarcación emblemática de la ‘Tierra Caliente’ y relacionada con el narcotráfico desde la década de los 70 en el siglo pasado.

Sin embargo, Oseguera Cervantes, alias ‘El Mencho’, no ha podido sentar sus reales en Michoacán debido a los antagonismos con otros jefes del crimen organizado.

Nemesio Oseguera Cervantes, nacido en Naranjo de Chila, municipio de Aguililla, según expedientes de la extinta PGR, creció al amparo de Armando Valencia Cornelio, fundador del ‘Cártel del Milenio’, organización criminal hegemónica en Michoacán durante los 80 y 90.

Cuando Valencia Cornelio fue encarcelado en 2003, ‘El Mencho’ subió ‘como la espuma de la mano de los hermanos Abigael,  Eduardo y José González Valencia, quienes son actualmente sus cuñados y están detenidos acusados de delitos contra la salud. Oseguera Cervantes está casado con Rosalinda González Valencia, primera esposa de Armando Valencia, su antiguo jefe.

Al ser, de origen, miembro del ‘Cartel del Milenio’, Oseguera Cervantes nunca fue aceptado por Jesús Méndez Vargas, Nazario Moreno González y Servando Gómez Martínez. Según informes policiales, alias ‘El Chango’, ‘El Chayo’ y ‘La Tuta’ lo expulsaron de Michoacán y se fue a Jalisco, donde se alió con Ignacio Coronel Villareal, lugarteniente del ‘Cártel de Sinaloa, y a la muerte de este, en julio de 2010,  fundó el ‘Cartel Jalisco Nueva Generación’, organización nacida para combatir a ‘Los Zetas’.

Hoy, el CJNG es considerada la organización criminal más peligrosa y adinerada del país; Nemesio y/o Rubén Oseguera Cervantes, también apodado ‘El Gallero’, es buscado por los gobiernos mexicano y estadounidense. Tiene presencia en la mayoría de las entidades mexicanas y controla una parte del narcotráfico hacia Europa, según informes oficiales.

El origen de ‘El Mencho’

Nemesio Oseguera Cervantes, alias ‘El Mencho’, líder del ‘Cártel Jalisco Nueva Generación’, es considerado por la DEA como el enemigo público número de 1 de los Estados Unidos, y por las autoridades mexicanas el jefe del grupo criminal más sanguinario y peligroso, incluso más que el ‘Cártel de Sinaloa’.

La Administración para el Control de Drogas en Estados Unidos (DEA por sus siglas en inglés),  hace unos días por primera  hizo referencia a la fortuna que Nemesio Oseguera ha acumulado con sus actividades criminales, la cual calculan llega a los más de mil millones de dólares.

Esta cifra lo coloca como uno de los criminales con más dinero del mundo, sin embargo, de acuerdo a las investigaciones, actualmente Oseguera Cervantes no lleva una vida de lujos, ni grandes gastos para conservar un bajo perfil y pueda seguir prófugo de la justicia.

Pero esto no siempre fue así. Antes de que las autoridades de EE.UU. y México fijaran sus ojos en su poder delictivo, ‘El Mencho’ también vivía a todo lujo.

En 2016 elementos de la entonces Procuraduría General de Justicia de México realizaron operativos en el municipio de Zapopan, en el estado de Jalisco,  donde  le decomisaron al ‘Cártel Jalisco Nueva Generación’ más de 28 millones de pesos, entre efectivo en dólares, euros y moneda nacional; además de un rancho, armamento exclusivo del Ejército, joyas y vehículos.

Se presume que los recursos eran manejados por ‘Los Cuinis’, célula delictiva, identificada como brazo financiero del Cártel Jalisco Nueva Generación.

Cabañas de lujo ubicadas en una laguna del Pacífico mexicano, más de 100 restaurantes de comida japonesa, inmobiliarias, periódicos, plazas comerciales, barras de oro, una marca de tequila que trató de exportar a Europa, un rancho donde había animales exóticos como un tigre de bengala y otras especies en peligro de extinción, son algunos de los bienes y propiedades que le han sido incautados en años recientes al jefe del CJNG.

Hace unos años, Oseguera Cervantes era policía en el municipio de Tomatlán, en el sur de Jalisco. Cuentan que es un aficionado a las peleas de gallos por eso era conocido como ‘El Gallero’ o ‘El Señor de los Gallos’, allá en su estado natal Michoacán.

Algunas versiones dicen que nació en el seno de una familia humilde de Aguililla, zona conocida como Tierra Caliente de Michoacán; una región de alta marginación en México.

Aguililla es uno de los 113 municipios que integran el estado de Michoacán. Se encuentra localizado al suroeste del estado y aproximadamente 290 kilómetros al suroeste de la ciudad de Morelia.

Se trata de una zona con larga historia de narcotráfico, especialmente la siembra de marihuana y amapola. ‘El Mencho’, el jefe del ‘Cártel de Jalisco Nueva Generación’, es conocido también por su gusto por autos de lujo. En un operativo realizado en el 2016 fueron incautados 8 millones de dólares en bienes (joyas, 34 inmuebles, animales exóticos y 130 carros).

MEJZ*

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba