Negocios

3 de cada 10 mexicanos no han pagado deudas durante la pandemia

Son más de 7 millones de mexicanos los que se han visto beneficiados por las medidas de diferimiento de créditos por parte de bancos e instituciones de crédito gubernamentales

En México hay 24.6 millones de personas que cuentan con un crédito vigente, de las cuáles más de 7 millones de personas han buscado acogerse a las prórrogas otorgadas por bancos e instituciones como Infonavit, Fonacot o Banobras.

Esto implica que 28% o 3 de cada 10 acreditados en México han tenido dificultades para pagar sus financiamientos por reducción de salarios o despidos.

En conferencia de prensa, el subsecretario de Hacienda anticipó que ante los riesgos de un rebrote de la pandemia por coronavirus Sars-Cov2 se prevé que la recuperación de la economía mexicana tenga una forma similar a una “palomita alargada”.

Desde el 26 de marzo de 2020, la Comisión Nacional Bancaria y Valores anunció criterios contables especiales (CCE), aplicables a instituciones de crédito, con carácter temporal, que permiten la reestructura de los créditos al consumo, de vivienda y comerciales vigentes al 28 de febrero de este año.

Esto se tradujo en prórrogas de 4 a 6 meses en el pago de créditos que hubieran estado vigentes al 28 de febrero. Este lunes, las autoridades hacendarias y regulatorias anunciaron que estas disposiciones se extenderían para que bancos e instituciones de crédito pudieran reestructurar el pago de créditos registrados hasta el 31 de marzo, lo que permitiría a más mexicanos acogerse a estos beneficios.

Al cierre de mayo de 2020, el saldo de los créditos reestructurados por los bancos comerciales al amparo de los CCE emitidos por la CNBV, ascendió a 916,094 millones de pesos (mdp). Las empresas que más se han beneficiado son: las de alojamiento temporal, construcción, esparcimiento y educación.

En términos de monto, los créditos reestructurados por la banca múltiple alcanzaron 16.9% de la cartera total.

Por tipo de producto, los montos reestructurados en el caso de los bancos comerciales se distribuyeron de la siguiente manera:

310, 465 mdp hipotecarios (33.9%)
216,674 mdp corporativos (23.7%)
134,230 mdp Pymes (14.7%)
94,270 mdp tarjeta de crédito (10.3%)
64 ,158 mdp créditos personales (7.0%)
57, 717 mdp nómina (6.3%) y
38, 580 mdp automotriz (4.2%)

MEJZ*

Etiquetas

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar