Regional

Firman protocolo de seguridad e higiene en centros de trabajo

Más de 150 representantes de cámaras y organismos empresariales, se comprometieron con el gobierno estatal a implementar las medidas de sanidad

El gobierno del estado de Guanajuato, y más de 150 representantes de cámaras y organismos empresariales así como empresarios, firmaron un acuerdo para la implementación de protocolos y mecanismos de seguridad sanitaria en los centros de trabajo.

La medida se hace ante la presente contingencia sanitaria generada por el COVID -19 y que obligó al cierre de sectores desde el pasado 15 de marzo, y aunque hubo una apertura gradual para el mes de mayo, la mayor parte de los sectores se encuentran a menos del 50% de su productividad, algunos están completamente cerrados lo que impacta en sueldos y empleos.

El compromiso busca garantizar un buen desarrollo de las empresas durante la pandemia y evitar al mismo tiempo la propagación de la enfermedad no sólo en los centros laborales, sino un posible contagio a familiares y clientes.

Además los empresarios también se comprometieron a mantenerse al tanto del semáforo para la reactivación económica que se implementó en el estado a partir del ingreso a la Fase 3.

Otro punto es que hay el compromiso de cerrar algunos sectores si así fuera requerido debido a una segunda oleada del COVID-19 o bien se presenten más casos positivos de contagio.

Por su parte el gobernador del estado de Guanajuato, Diego Sinhué Rodríguez Vallejo, señaló que es en estos momentos cuando se necesita de la coordinación entre la sociedad y el gobierno para salir adelante.

Hizo hincapié que además de que el compromiso de los empresarios se debe extender a la sociedad en general que, dijo, relajó sus medidas higiénicas.

Es por ello que el acuerdo sentará las bases para la reincorporación económica de manera gradual, añadió Rodríguez Vallejo, y resaltó que el acuerdo más importante en esta suma de voluntades, es el cuidado de la salud de los trabajadores, asegurar la productividad de las empresas con el seguimiento oportuno de protocolos y mecanismos de seguridad sanitaria.

Otros puntos del acuerdo que señaló el mandatario fueron mantener las cadenas productivas libres de riesgos sanitario acatando las indicaciones de la autoridad en materia de salud, extender o contraer las actividades económicas dependiendo del semáforo estatal y compartir los protocolos de medidas sanitarias entre los distintos sectores económicos.

“En Guanajuato y en México nos encontramos en el momento más complicado de la pandemia, y en las últimas semanas se han registrado un aumento considerable de contagios y fallecimientos”.

“Nos preocupa que una gran parte de la población ya no está siguiendo las medidas sanitarias por lo que pido su apoyo para reforzar este mensaje entre sus empleados, de verdad este es un momento decisivo en el que no podemos bajar la guardia” recaló el gobernador del estado de Guanajuato.

Finalmente señaló que de seguir las indicaciones y la apertura escalonada de sectores aplicando los protocolos de seguridad e higiene, se podrá alcanzar la reactivación económica para el estado de Guanajuato en un corto plazo de tiempo.

MEJZ*

Etiquetas

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba
Cerrar