Reportaje

Guanajuato, tercer lugar en casos de COVID-19

De mantener la tendencia al alza, el estado estaría llegando a los 10 mil casos activos entre el 4 o 5 de julio, informó el secretario de Salud en el estado

El estado de Guanajuato ocupa ya el tercer lugar en el ámbito nacional en casos activos de COVID-19 con un total hasta el 2 de julio de 9 mil 760 casos confirmados.

El virus se presenta en todos los municipios de Guanajuato y de mantener la tendencia al alza, el estado estaría llegando a los 10 mil casos activos entre el 4 o 5 de julio.

De acuerdo al secretario de Salud, Daniel Alberto Díaz Martínez, Guanajuato ocuparía el primer lugar en un supuesto de que no estuviera en esa posición el Valle de México.

Hasta hace dos días el estado ocupaba el cuarto lugar por abajo de Puebla, pero en las últimas tres semanas se incrementaron los casos.

De hecho explicó que el mes de junio fue el más crítico hasta el momento ya que registró 365 defunciones y 6 mil 446 casos confirmados.

Dijo que la semana 25 de la contingencia resultó con 125 fallecimientos, mientras que la semana 24 la cifra alcanzó en ese momento las 100 muertes.

El titular de la Secretaría de Salud reiteró que de no tomar las medidas higiénicas necesarias el confinamiento sanitario podría extenderse todo el mes de julio y probablemente hasta agosto.

La tendencia indica que las personas de edades de 20 a 50 años presentan mayor número de casos y son los empleados, personas del hogar, estudiantes, enfermeras por la exposición al virus y los comerciantes ambulantes o de tianguis quienes se han contagiado en mayor proporción al resto de las actividades económicas o sociales.

“Al término de la jornada de Sana Distancia que las personas empiezan a salir a la calle y que relajan las medidas de recomendación tiene como consecuencia que aumenten los casos de una manera muy significativa para nuestro estado”, dijo Díaz Martínez.

El semáforo de reactivación económica permanecerá en rojo y de continuar así la contingencia se prolongaría en el presente mes de julio además de que no se podría regresar a las escuelas, ni realizar eventos públicos o sociales.

Con la finalidad de bajar en número de contagios en el estado, el titular de la Secretaría de Salud en el estado dio a conocer el que el uso de cubrebocas en todo los municipios será obligatorio.

MEJZ*

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba