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Halcón 1, el primer avión mexicano será de Guanajuato

Después de 70 años de los primeros intentos para producir aeronaves en nuestro País, el Halcón tendrá orígenes celayenses

El primer avión mexicano es fabricado en Celaya, Guanajuato.

El Halcón 1 es construido por la empresa Horizontec, que mudó la producción de la aeronave de San Miguel de Allende a Celaya.

La empresa trabaja desde hace tres semanas en la producción de este tipo de aviones en el aeródromo local en la parte poniente de Celaya.

Así lo confirmó este martes el director de Desarrollo Económico, Adiel Ramos Horta.

“Horizontec es una empresa que se ha trabajado bastante, ya se había anunciado el año pasado, cuando no se tuvo las condiciones en San Miguel de Allende buscaron opciones en el estado y en el equipo de Desarrollo Económico pusimos manos a la obra para jalar esta inversión, se realizaron los permisos correspondientes y hoy podemos anunciar esta inversión, ya está trabajando en Celaya con una inversión de 10 millones de dólares y más de 140 empleos calificados”.

Esta es la primera aeronave que se produce en México después de los intentos fallidos en la década de los años 40 del siglo pasado, cuando nuestro País pretendió ingresar a la producción de aviones sin éxito por el acaparamiento de diseños y manufactura de las grandes potencias de ese entonces en la segunda guerra mundial.

El avión celayense y por ende mexicano, alcanza una velocidad de 250 a 300 kilómetros por hora, gasta 10 a 11 litros de combustible por hora, alcanza una altitud de 15 mil pies, una autonomía de vuelo de 8 horas y puede volar hasta 2 mil kilómetros sin reabastecer combustible gracias a su motor de 140 caballos de fuerza.

El 5 de diciembre de 2018, el gobernador de Guanajuato, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, presentó el Halcón 1 como el inicio de la fabricación de aeronaves en Guanajuato, pero se dijo que la planta estaría en San Miguel de Allende.

“Ya está operando, están trabajando desde hace tres semanas. Empiezan como taller. Trabajan para sacar el Halcón 2 a principios de 2021, se pretende que ese año se estén elaborando 4 aeronaves, para el 2022 serán 25 aeronaves y del 2023 al  2024 serán 40 aeronaves más”.

Aunque la empresa es mexicana, hay socios italianos y alemanes que contribuyen con la tecnología.

*Con información de Tabloide News

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