Regional

En suspenso, el regreso a clases en Guanajuato

Debido al incremento en las tasas de contagios y defunciones por COVID-19 es difícil que se dé el regreso presencial a clases el 10 de agosto, al menos en la entidad

Debido al incremento en las tasas de contagios y defunciones en el estado de Guanajuato por COVID-19 es difícil que se dé el regreso presencial a clases el 10 de agosto, al menos en la entidad.

Y es que exactamente a un mes de que se anunció el retorno de 1 millón 561 mil estudiantes de los diferentes niveles de educación en Guanajuato, el secretario de Salud, Daniel Alberto Díaz Martínez, aseguró que hasta el momento no se cumplen las condiciones para que puedan acudir a los planteles educativos.

“Mientras esto no tenga un comportamiento de estabilizarse y que el número de casos empezara a descender no hay condiciones en este momento en las escuelas para pensar que podamos regresar”.

Dejó entrever que el regreso podría ser virtual tal y como concluyó el pasado ciclo escolar.

“En un análisis que hemos hecho en los centros de salud y en escuelas el estado tiene más o menos un 40% de conectividad, desde luego hay cada vez más acceso a tener un teléfono celular, desde luego que esto ayuda”, dijo.

La última ocasión en que los estudiantes estuvieron en un salón de clases fue el jueves 12 de marzo de 2020, previo al consejo técnico escolar y a la conmemoración del natalicio de Benito Juárez. El regreso se tenía planeado para el martes 17 pero justo ese día se anunció el inicio de la cuarentena en Guanajuato.

El 22 de abril del presente año, la titular de la SEG en la entidad, Yoloxóchitl Bustamante, habló sobre la posibilidad de regresar a clases el 1 de junio pero con el avance de la pandemia las autoridades educativas optaron por concluir el ciclo escolar de manera virtual.

Desde hace cuatro meses que en Guanajuato están a la espera de regresar a clases una población de 248 mil 986 niños en preescolar, el grupo más voluminoso es primaria con 711 mil 516 estudiantes, 317 mil 516 en secundaria y 266 mil 560 en educación media y superior.

Díaz Martínez hizo hincapié en que cada semana hasta que se acerque la fecha tentativa del 10 de agosto se estarán analizando los diferentes escenarios epidemiológicos para tener una escuela segura y los filtros o protocolos que deberían tener los planteles educativos.

Aunque añadió que los filtros sanitarios comienzan desde el hogar y previo a ello los menores deberían acudir a los colegios sin fiebre o temperatura mayor a 37 grados, hay que aprovechar este tiempo previo para que los papás trabajen con sus hijos en aplicar las medidas de higiene como cubrebocas, lavarse las manos y usar gel antibacterial.

Hasta el momento la Secretaría de Educación de Guanajuato adelantó que del 10 al 28 de agosto habría un curso remedial en las escuelas aunque sería por grupos, es decir, en un primero grupo los niños cuyos apellidos inicien con la letra “A” hasta la “N” que acudirían lunes y miércoles, el segundo de la letra “Ñ” a “Z” los martes y jueves, ambos con clases virtuales.

También habría clases virtuales el primer grupo tomaría clases a distancia martes y jueves y el segundo lunes y miércoles.

Los días viernes acudirían de manera presencial a la escuela aquellos estudiantes que requieren mayor apoyo académico.

Pero esto podría cambiar si es que el semáforo en Guanajuato continúa en rojo, pero el comportamiento de la enfermedad va en aumento de acuerdo a las cifra que han revelado constantemente las autoridades de salud.

Tan solo en los primeros días de julio se registró el contagio de más de 2 mil guanajuatenses y las cifras alcanzaron los 149 muertos.

En la ciudad de León, el municipio con mayor número de casos positivos, de transmisión comunitaria y defunciones el director de Salud, Juan Martín Álvarez Esquivel, señaló que 301 menores de edad, entre 0 a 19 años, dieron positivos al COVID -19 y alertó a la población de que el número podría aumentar sino se siguen las medidas higiénicas recomendadas.

“Hay que evitar enfermarnos y que al reactivar otros sectores, educativos, culturales, entre otros esto no represente un riesgo adicional”, finalizó el secretario de Salud.

*a

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba