Regional

Municipios podrían sancionar por no usar cubrebocas

Luego del decreto emitido por el gobierno del estado sobre la obligatoriedad en el uso de mascarillas, los 46 ayuntamientos podrían modificar su Bando de Policía y Buen Gobierno para acatar la ley

Las alcaldías del estado de Guanajuato podrían modificar el Bando de Policía y Buen Gobierno en la próxima sesión de Ayuntamiento para poder hacer válido el uso obligatorio de cubrebocas en espacios públicos y privados.

El 10 de julio el gobierno estatal publicó un decreto que hace obligatorio el uso de cubrebocas en todo el territorio guanajuatense, hecho que da entrada a que los municipios modifiquen sus reglamentos para hacer cumplir la ley.

El secretario de Salud en el estado, Daniel Díaz Martínez, dijo que serán los ayuntamientos de Guanajuato quienes aplicarán las sanciones correspondientes a las personas que no porten los cubrebocas.

La propuesta sería que se califique como falta administrativa y de esta manera atribuir sanciones que irían desde multas económicas, hasta horas de arresto.

En el mes de abril del 2020 los municipios de León Irapuato, Celaya y Guanajuato, ya se habían aplicado algunas sanciones cuando se pretendió fijar dicha medida.

En Irapuato, por ejemplo, fueron remetidos a la cárcel a 69 personas por no portar mascarilla y luego de dos horas de arresto y el pago de una multa de mil 24 pesos quedaron en libertad.

En León dos personas llegaron a la cárcel por no usar cubrebocas. La idea del gobierno leonés era aplicar sanciones económicas que iban de los 800 a 8 mil 600 pesos y/o 36 horas de arresto.

Más tarde ambos municipios recularon en sus sanciones porque no estaban facultados de manera legal para realizar este tipo de medidas pese a la idea de hacer cumplir el uso del cubrebocas.

Pero desde que el Comité Estatal para la Seguridad en Salud (CESSA) decretó el uso de mascarilla con carácter de obligatorio, facilitó el terreno para que desde los ayuntamientos modificaran con argumentos legales las posibles sanciones.

El pasado 10 de julio el secretario del Ayuntamiento de Guanajuato, Héctor Enrique Corona León, planteó la posibilidad de realizar este movimiento en la sesión de Ayuntamiento.

En este municipio la dirección de Fiscalización local anunció que realizarían clausuras y castigos económicos a salones de fiesta y establecimientos, además de impedir la realización de reuniones particulares con más de 10 personas por no respetar las medidas sanitarias durante el presente confinamiento.

El fin de semana del 11 al 12 de julio desalojaron un salón de fiestas en Marfil y dos reuniones particulares en las comunidades El Rodeo y Santa Teresa.

El crecimiento del COVID – 19 en el estado de Guanajuato llevó a la decisión de hacer obligatorio el uso del cubrebocas, una medida que pese a ser sencilla de seguir, es la más renuente entre la población.

En sólo 13 días del mes de julio el estado de Guanajuato lleva el registro de 4 mil 961 casos positivos y 243 defunciones por coronavirus.

La ciudad de León comenzó el mes de julio como el octavo municipio con mayor número de casos positivos a nivel nacional; hoy ocupa el quinto lugar por debajo de Iztapalapa, Puebla, Tabasco y Mexicali. En estos 13 días registró 2 mil 112 contagios y 89 muertes, una cifra muy elevada para tan corto tiempo.

Otro de los municipios que llaman la atención por su explosivo repunte en casos de COVID – 19 es Silao que inició julio con 526 casos de transmisión comunitaria y 42 defunciones. Hoy lleva 845 casos de transmisión comunitaria y 65 muertos.

Los operativos serán frecuentes y se intensificarán los fines de semana cuando se llevan a cabo este tipo de reuniones sociales.

En municipios de la zona noreste intensificarán campañas de uso de cubrebocas sobre todo en localidades como Atarjea, Xichú, Sata Catarina o Tierra Blanca, a fin de que no incrementen los números positivos de contagios.

El presidente del Colegio de Abogados del Estado de Guanajuato, Jorge Marcelino Trejo Ortiz, fue directo en sus declaraciones respecto al tema: “es más fácil ponerte un cubrebocas que promover un amparo”.

MEJZ*

Etiquetas

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba
Cerrar