Bienestar

Es COVID-19 primera causa de mortalidad materna en el país

A la fecha, 2 mil 842 mujeres embarazadas se han contagiado de Covid-19, donde el 88% de los casos se detectaron durante el embarazo y el 12% durante el puerperio

Con 83 decesos, que representan el 19% del total de casos de mortalidad materna, el coronavirus se convirtió en la primera causa de muerte en mujeres embarazadas en México.

La Secretaría de Salud informó que con 83 decesos, que representan el 19% del total de  casos de mortalidad materna, el coronavirus se convirtió en la primera causa de muerte en mujeres embarazadas en nuestro país.

A la fecha, 2 mil 842 mujeres embarazadas se han contagiado de COVID-19, donde el 88% de los casos se detectaron durante el embarazo y el 12% durante el puerperio.

No obstante, se aclaró que toda muerte materna deberá ser analizada por los Comités de Salud,  para dictaminar si el fallecimiento fue por coronavirus o por otras causas directas o indirectas, ya que a pesar de una prueba positiva de COVID-19,  el fallecimiento podría haberse presentado por otros padecimientos.

Y ante el miedo a contagiarse del virus SARS-CoV-2, que han manifestado las mujeres embarazadas al acudir a sus consultas prenatales, se les exhortó a seguirse atendiendo y solicitar atención médica inmediata ante cualquier anormalidad por mínima que sea.

Al respecto, Hugo López-Gatell Ramírez, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, añadió que en general, la población no debe considerar como un peligro de contagio asistir a una consulta para una enfermedad diferente a coronavirus porque la reconversión hospitalaria del sector salud habilitó hospitales COVID y no COVID.

“De manera que pudiéramos tener unidades que no necesariamente implican un riesgo adicional de contagiarse de Covid. Por supuesto, en la medida en que exista una epidemia activa, el hecho de salir a la vía pública representa un riesgo de poder ser contagiados, pero no necesariamente las unidades de atención”.

“Particularmente las unidades del primer nivel de atención no son sitios especialmente riesgosos comparados, con lo que podrían ser otros espacios de la vía pública”, explicó.

México registró 41 mil 190 defunciones  debido al surgimiento de 790 nuevas muertes por COVID-19. Mientras que 6 mil 19 son los nuevos contagios, por lo que el acumulado ascendió a 362 mil 274 casos. Los contagios activos estimados son 50 mil 935 y hay  87 mil 905 sospechosos.

Al momento, 231 mil 403 personas se han recuperado del virus SARS-CoV-2.

MEJZ*

Etiquetas

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba
Cerrar