Nacional

Emilio Lozoya libra la cárcel, enfrentará su proceso en libertad condicional

El extitular de Petróleos Mexicanos espera el alta médica para seguir su proceso fuera de prisión; tendrá que portar un brazalete electrónico y no podrá salir del Valle de México

Por segunda ocasión el extitular de Petróleos Mexicano (Pemex), Emilio Lozoya Austin, fue vinculado a proceso por un juez de control, esta vez, por el más famoso de los casos de corrupción en los que está involucrado: el de la empresa Odebecht; sin embargo, para ambos procesos gozaría de libertad condicional.

El exfuncionario podrá enfrentar las acusaciones en su contra en libertad, lo que significa que no pisará la cárcel. Por ahora, se encuentra a la espera de que se le otorgue el alta médica, señaló su abogado Miguel Ontiveros en entrevista a varios medios de comunicación tras finalizar la audiencia.

Una vez que llegó extraditado a México, Lozoya Austin fue internado en el Hospital Ángeles Pedregal para combatir una “anemia desarrollada y problemas sensibles en el esófago, así como una debilidad general en toda su salud”, de acuerdo con las autoridades.

Por su internamiento y la actual pandemia de coronavirus, el ex titular de Pemex compareció en videconferencia desde el hospital y, una vez concluida, su abogado dio a conocer que la espera para su alta médica podría ser de dos o tres días. Él se mantendrá, todavía, bajo tratamiento algunos días, en el hospital, así lo han determinado los especialistas.

Detalló también que, además de especialistas del sector privado, Lozoya es atendido por peritos oficiales de la Fiscalía General de la República (FGR). Por otro lado adelantó que en las próximas horas las autoridades mexicanas le colocarían el brazalete electrónico ordenado tanto en la audiencia de Agronitrogenados como en la del caso Odebrecht, el cual se impuso como una medida cautelar.

Se mantendrá aquí y, de conformidad con la decisión del señor juez el día de hoy, pero también en la decisión que se tomó el día de ayer en el caso Agronitrogenados, podrá salir y tener plena libertad en la Ciudad de México con un brazalete, esa es la medida cautelar que dispuso el Poder Judicial de la Federación

Durante la audiencia, los abogados de Emilio Lozoya no se oposurieron a la postura de la FGR con el objetivo de evitar obstáculos en el criterio de oportunidad, figura jurídica por la que el ex funcionario colaborará con el gobierno mexicano.

Sobre el tema, el defensor señaló que Lozoya no es un testigo colaborador, pues al acoger el criterio de oportunidad se comprometió con la fiscalía a otrogar información sobre delitos mayores y las personas que, en sus palabras, lo habrían utilizado como un “instrumento no doloso” para cometer crímenes.

Por el caso Odebrecht, el juez de control del Centro de Justicia Penal Federal del Reclusorio Norte, Juan Carlos Ramírez Benítez, impuso por segunda ocasión la colocación de un brazalete electrónico, la entrega del pasaporte de Lozoya a las autoridades y la prohibición de que el imputado salga del país, la Ciudad de México y su zona conurbada.

MEJZ*

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba