Nacional

Presentaran panistas denuncias por falta de medicinas y vacunas

El diputado por el PAN, Éctor Jaime, lamentó que se aprobará la modificación a la ley que permite la compra de medicamentos sin licitación en el extranjero

El Diputado Federal del PAN, Éctor Jaime Ramírez Barba, informó que presentarán denuncias penales ante la Fiscalía General de la República, así como ante la Auditoria Superior y la Secretaría de la Función Pública por la falta de medicamentos y vacunas en el país.

“Hace 16 meses que no llegan las vacunas y todos los niños de Guanajuato que debieron ser vacunados de tuberculosis, no la pudieron recibir y así en todo México, estaremos haciendo las denuncias correspondientes, penal, en fiscalía y la función pública”, dijo.

El legislador lamentó que se aprobará la modificación a la ley que permite la compra de medicamentos sin licitación en el extranjero en caso de que así lo requiera el gobierno mexicano, aprobada en el Congreso y ratificada en el senado.

Con ello y a decir del presidente Andrés Manuel López Obrador, se disminuirá el desabasto de medicamentos, pero a decir de los panistas esto solo favorece la opacidad en compras y abre la puerta a que lleguen medicamentos de mala calidad.

Guanajuato podrá comprar sus medicamentos de manera individual por no adherirse al convenio de colaboración de Instituto de Salud para el Bienestar, pero no aquellos que van en compra consolidada y que la federación manda.

“En el caso de Guanajuato, de Aguascalientes, Tamaulipas, Chihuahua, Jalisco y Nuevo León, ellos quedan en salvaguarda de este nivel de compra, pero no quedan en salvaguarda de la compra de medicamentos e insumos de la salud que compra el gobierno federal y te la manda en especie”, comentó.

El pleno de la Cámara de Diputados aprobó por mayoría en periodo extraordinario el dictamen con proyecto de decreto que modifica el artículo 1 de la Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Sector Público.

A decir de los panistas con esto se prevé una afectación del PIB de 18 mil millones de pesos, y la pérdida de 50 mil empleos directos y 150 mil empleos indirectos.

Necesario informar reactivación pareja.

En rueda de prensa virtual el presidente estatal del PAN, Román Cifuentes Negrete, señaló que el gobierno estatal si debe establecer una fecha que dé certeza al gremio de banquetes y organización de eventos para reactivar su economía afectada por el Covid-19, por lo que se deben establecer los porcentajes y la manera de que regresen a las actividades.  

“Al día de hoy ya cumplimos 4 meses con la emergencia, las autoridades deben ayudar a estos sectores y les tienen que decir el como si en qué ritmo y en qué nivel pueden empezar a re apertura, no es una cuestión de rebeldía, de que si ellos hacen esto nosotros hacemos lo otro lo que se trata es de entender es que debemos empezar a convivir con estas nuevas reglas de precaución”, expresó.

Esto luego de que el gremio anunciara su regreso a partir de agosto, con el aval de la comida que ofreció el gobernador a sus 10 homólogos el viernes pasado en la capital del estado, el líder de los panistas dijo que no se trata de hacer y devolver, pero si se deben fijar mecanismos parejos para todos.

*JRP

Etiquetas

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar