Local

Tendría León sensores de sismos

Estos sensores como los que operan en CDMX se consideran después de la actividad sísmica registrada a mediados de este mes y que dañó cuatro inmuebles de la ciudad

El director de Protección Civil, Crescencio Sánchez Abundis, dio a conocer que no descartan la posibilidad de proponer sensores sísmicos en León, como los que operan en la Ciudad de México (CDMX).

Esto luego de la actividad sísmica registrada a mediados de este mes y en el que el primer reporte recibido en protección Civil fue el daño a cuatro inmuebles de la ciudad.

“Tenemos que ir pensando qué vamos hacer en un futuro, quizás la instalación de una red sísmica o quizás la instalación de algunos sistemas que nos permitan conocer de manera temprana (un sismo)”, comentó.

El funcionario municipal explicó que están haciendo una valoración de qué tan recurrentes son los temblores en la ciudad, con qué frecuencia se están dando, y si se puede hacer algo que brinde información inmediata y que llegue hasta la población para tener medidas de prevención efectivas.

Sobre todo porque mencionó que en esta temporada del año, septiembre y octubre, son los meses donde se registra más actividad sísmica en la ciudad zapatera.

El funcionario municipal detalló que el año pasado se tuvo más actividad y más carga hacía la zona nororiente, aunque los movimientos sísmicos no fueron imperceptibles; de ahí la importancia de contar con tecnología que permita prevenir accidentes.

Aún y cuando se cuenta con un enlace directo y cercano a través del Sistema Sismológico Nacional que en 40 segundos puede avisar la actividad sísmica, se debe buscar la manera de informar oportunamente al grueso de la población leonesa.

Pero para que un proyecto de esta magnitud se pueda aterrizar, buscarán hacer un análisis integral para involucrar a los diferentes sectores como las universidades, colegios de profesionistas y los gobiernos para que pueda consolidarse como una iniciativa.

Solo daños superficiales

Sánchez Abundis confirmó que los cuatro inmuebles que presentaron daños luego del sismo del 19 de septiembre (una guardería en la colonia Los Ángeles, una escuela en Los fresnos y dos naves industriales en Parque Pilba y Ciudad industrial León) sólo tienen daños superficiales que no comprometen la estructura de dichos inmuebles.

al / MEJZ*

Gaby Bárcenas

Periodista con más de 26 años de experiencia en temas políticos, económicos y de salud. Apasionada del trabajo y ocupada por brindar información que abone a ampliar el contexto de los lectores. Me gusta la música, el vino tinto y la cerveza clara.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba