Local

Evitan jueces cívicos ‘mano dura’ con quienes no usan cubrebocas

El criterio establecido es de imponer multas de apenas 400 pesos

El criterio de los jueces cívicos del municipio de León para sancionar a las personas que se nieguen al uso del cubrebocas trata de evitar multas costosas para el infractor, así lo declaró el titular de la dependencia, Miguel Ángel López Pérez.  

El director de Jueces Cívicos declaró que en pocos casos se impondrían sanciones de más de 8 mil pesos, como ejemplo puso los organizadores de eventos clandestinos que ponen el riesgo la salud de los asistentes.  

“Yo creo que el juez cívico tendría que valorar mucho las circunstancias, sobre todo en un evento masivo, en una fiesta clandestina, en donde el organizador no tomó ni siquiera las mínimas medidas de salubridad, de higiene, para que las personas que asistieron al evento estuvieran de manera segura en el uso del cubrebocas, toma de temperatura y distancia. Esta persona podría ser viable para ser sancionado hasta con 8 mil 600 pesos”, mencionó el funcionario municipal.   

Las multas económicas que han tenido que pagar algunos detenidos, van de los 200 a los 400 pesos, aunado a la concientización para evitar reincidencias, agregó López Pérez. 

“Con todos los detenidos hemos estado concientizándolos en cuanto al uso del cubrebocas, entendemos que hay mucha gente que sigue poniendo como pretexto que no existe la enfermedad del coronavirus, cuando yo creo que ese pretexto ya no debería de existir en las personas”, declaró el director de Jueces Cívicos.  

Tras 10 días de sanciones a quienes se nieguen a cumplir con esta medida, Miguel Ángel López Pérez mencionó que algunos detenidos que llegan a los separos municipales llegan con fiebre y son detectados en los filtros sanitarios durante su ingreso, por lo que son canalizados con el médico.  

“Tenemos el caso de una persona que presentaba 38 grados de temperatura, pero al parecer fue por una causa respiratoria pero que no tenía nada que ver con el coronavirus”, agregó.  

El reglamento de Policía y Vialidad señala cuáles son los tipos de sanción, que puede ir desde una amonestación, la imposición de un arresto o la imposición de una multa las multas pueden ir hasta las 100 UMAs, es decir, 8 mil 688 pesos o hasta 36 horas de arresto.  

Al último corte de la Secretaría de Seguridad Pública de León, realizado el pasado miércoles 29 de julio, iban 222 personas detenidas por no usar cubrebocas, la cifra no ha sido actualizada por las autoridades.  

*a

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba