Local

Investigan presunto abuso policial contra personal del Pediátrico

La Secretaría de Seguridad Pública de León investiga la presunta detención ilegal de un enfermero y supuestas amenazas en contra del equipo profesional médico del Hospital Pediátrico de León.

Los hechos se registraron la madrugada de este jueves, cuando presuntamente elementos de la Policía Municipal de León arribaron con una persona sin signos vitales y exigían su atención médica.

Personal del hospital, que prefirieron guardar el anonimato, denunciaron golpes y la detención de uno de sus compañeros enfermeros.

El gobierno leonés confirmó la investigación en contra de los elementos e informó que, desde su Secretaría Técnica de Honor y Justicia, la Secretaría del Ayuntamiento, inició un procedimiento por la presunta detención irregular de un enfermero, así como por las presuntas amenazas supuestamente proferidas contra personal hospitalario.

La averiguación interna se encuentra bajo el número de investigación 277/20-POL. Se espera que en las próximas horas la SSPL emita un comunicado en donde explique su postura y la situación de los elementos de Policía que presuntamente detuvieron indebidamente a un enfermero y amenazaron al personal del hospital.

“Detuvimos a enfermero por insultar a la Policía”

Con relación al incidente en el Hospital Pediátrico, la Secretaría de Seguridad Pública de León respondió a través de un comunicado e hizo las siguientes precisiones.

En el documento señala que por la madrugada se brindó el apoyo a un ciudadano que trasladaba a su hijo con dificultades para respirar, por lo que se le abrió paso para llegar a la unidad médica más cercana, en este caso el Hospital Pediátrico, ubicado en la colonia Desarrollo El Potrero.

Al llegar al lugar, se comunicó la urgencia al personal de guardia, quien proporcionó una silla de ruedas y el personal médico revisó los síntomas del paciente conforme a sus protocolos. Luego de unos minutos, el ciudadano perdió la vida.

“Durante la revisión, se tuvo un altercado entre los familiares y un enfermero, quien posteriormente insultó a los elementos de Policía, por lo que fue detenido”.

La Secretaría de Seguridad Pública señala que tiene conocimiento de que los familiares acudieron ante la agencia del Ministerio Público para interponer una denuncia penal contra quien resulte responsable de los hechos, y enfatiza que la persona trasladada y fallecida no formó parte de la Policía Municipal.

Externa Díaz Martínez apoyo al enfermero

Por su parte el secretario de Salud en el Estado, Daniel Alberto Díaz Martínez, dijo que se reunió con el alcalde de León, Héctor López Santillana, y el secretario de Seguridad, Mario Bravo Arrona, para que las autoridades competentes realicen las investigaciones y se deslinden responsabilidades sobre lo que sucedió en el área de urgencia del Hospital Pediátrico; donde un hombre perdió la vida y al parecer hubo agresiones y amenazas al enfermero Michel García Garduño, a quien expresó su solidaridad.

“Soy solidario y estaré apoyando a nuestro compañero de trabajo, estoy convencido y creo en la palabra del secretario de Seguridad Pública de León de que se comprometió puntualmente a seguir protegiendo la seguridad de los médicos, de las enfermeras de nuestros hospitales” dijo el secretario.

PDHEG interviene y abre expediente

Más tarde la Procuraduría de Derechos Humanos del Estado de Guanajuato (PDHEG) abrió el expediente de queja número 88/2020-A derivado de la detención de Michel García Garduño, un enfermero del Hospital Pediátrico de León, quien fue detenido en las inmediaciones del Hospital Pediátrico de León.

Asimismo, autoridades de la PDHG esperan que en próximos días Michel García y/o sus familiares acudan a ratificar la queja y conocer la versión del mismo.

Trataron a mi hijo como delincuente, asegura padre de Michel

Juan Arturo García, padre de enfermero detenido por Policía de León, dijo que su hijo “fue detenido de manera innecesaria, fue golpeado y esposado, fue subido a una patrulla, fue tratado como delincuente, mi pregunta es por qué golpearlo, por qué agredirlo tanto”, mencionó Juan Arturo García, padre del enfermero detenido por policías la madrugada de este jueves.

Sus familiares confirmaron las agresiones hacia el enfermero que sería liberado a la 1 de la tarde de este jueves, sin embargo, sus familiares alegaron desconocer el paradero de Michel.

“Lo que me interesa es recuperar la libertad de mi hijo y que él recupere su estabilidad emocional. Yo lo vi hace rato y lo vi además de golpeado, destruido anímicamente porque nunca había enfrentado una situación de estas y menos haciendo su trabajo”, agregó Juan Arturo García.

Acusa negligencia papá del fallecido

El padre de la persona fallecida en el Hospital Pediátrico de León acusó de negligente al personal médico que se negó a atender a su hijo, paciente que presentaba complicaciones respiratorias, presuntamente por COVID-19.

La supuesta negativa del personal de este hospital, desató un enfrentamiento entre los familiares y un enfermero, que posteriormente fue detenido por la Policía Municipal, derivado de presuntos insultos a la autoridad, así lo explicó Juan Macías Padilla.

“El enfermero fue el que comenzó con las ofensas, porque dijo que los policías siempre habían sido muy prepotentes, ahorita vinimos al Ministerio Público a levantar un acta porque es negligencia médica”, relató el padre del fallecido en una entrevista en video que compartió el área de Comunicación Social de la Presidencia Municipal de León.

Juan Macías Padilla, quien aclaró que nunca ha trabajado en la Policía como se dijo inicialmente, explicó que en primera instancia llevó a su hijo a un hospital privado en donde le negaron la atención, posteriormente se dirigió al bulevar Juan Alonso de Torres, en donde al ver una patrulla, le solicitó apoyo. La elemento a cargo de la unidad se ofreció a escoltar al vehículo particular al hospital más cercano, el cual fue el Pediátrico de León en la esquina de Las Torres y bulevar Delta.

En su declaración al salir del Ministerio Público, Juan Macías Padilla, señaló que la discusión fue provocada por los insultos hacia la Policía.

“’No los voy a atender, hijos de su pinche madre, ustedes son bien prepotentes’ y se soltaron discutiendo y le habló a otros compañeros de ella, le hablaron. La discusión vino después de tanta rayada de madre que le puso a ella, tanto como a mí. Llegaron los otros compañeros de ella (más policías) y detuvieron al médico”, explicó el denunciante.

Compañeros se manifiestan en apoyo a Michel

#León #Seguridad | Se manifiestan doctores y enfermeros del hospital pediátrico

Posted by Página Central on Thursday, July 30, 2020

Minutos después de la 1:00 de la tarde, alrededor de 20 trabajadores del Hospital Pediátrico se manifestaron para exigir justicia por la detención de Michele, el enfermero que labora en este hospital y que fue arrestado presuntamente de manera arbitraria por elementos de la policía municipal.

A través de pancartas que decían “¡Justicia para Michele!” “¡Nosotros los necesitamos a ustedes y ustedes a nosotros!” “¿Por qué nos lastiman?”, externaron su inconformidad y también pidieron condiciones dignas, más seguridad y que la presunta detención arbitraria de Michele no quede impune.

Etiquetas

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba
Cerrar