Nacional

La ONU gestionará la compra de medicamentos para México

A cambio de negociar los mejores precios para México, la ONU cobrará una comisión del 1.25% del monto de las licitaciones obtenidas

La Organización de las Naciones Unidas (ONU) será el organismo encargado de cotizar y negociar la compra de medicamentos para México, luego de que se haya firmado un acuerdo entre ambas entidades.

Fernando Cotrim Barbieri, representante de la oficina de la ONU para proyectos, explicó que este acuerdo le permitirá a México negociar con las empresas o entidades que ofrezcan los medicamentos, vacunas e insumos médicos a precios más bajos.

Además, se implementarán estudios de mercado que se consideran de los mejores del mundo, según apuntó el canciller Marcelo Ebrard.

“Los estudios de mercado que vamos a tener no lo habíamos tenido en el pasado. La gestión pública permite acceder a medicamentos con estándares internacionales para que tengamos el mejor gasto posible”, planteó Ebrard.

A cambio de negociar los mejores precios para México, la ONU cobrará una comisión del 1.25 por ciento del monto de las licitaciones obtenidas, aunque para Ebrard, esto es preferible al manejo que hacían hasta ahora las empresas privadas.

“La ONU busca, valora, adquiere y entrega. Es un cambio de raíz, se rompe la inercia de los oligopolios acostumbrados a imponer todo tipo de sobreprecios y abusos”, sentenció.

Además, el presidente Andrés Manuel López Obrador confirmó que creará una empresa gubernamental que, supervisada por la ONU, estará encargada de la compra y la distribución de los medicamentos en el país, y que será liderada por David León Romero, actual coordinador nacional de Protección Civil.

*JRP

Etiquetas

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba
Cerrar