Local

SAPAL condonará mes de julio a consumidores de menos de 5 mil litros

Esta medida representará un monto de condonación de 13 millones 993 mil 113 mil pesos, según SAPAL

Si el Ayuntamiento lo aprueba, el Sistema de Agua Potable y Alcantarillado de Léon (SAPAL) condonará el cobro de agua del mes de julio de 86 mil 042 cuentas de beneficencia, domésticas y mixtas. 

Esto aplicará solo si el consumo no supera los 5 mil litros de agua al mes, es decir cinco metros cúbicos, que equivale a llenar 4 veces y media un tinaco promedio de mil 100 litros. 

En León, SAPAL reporta un consumo diario por persona de 136.51 litros de agua potable, con este criterio el consumo de una persona durante 30 días es de 4 mil 95 litros de agua. 

La Contraloría del SAPAL no reporta al municipio

La propuesta alcanzará al 21 por ciento del total de las cuentas de consumo en el municipio que se estiman en 450 mil, lo que representará un monto de condonación de 13 millones 993 mil 113 mil pesos según SAPAL. 

El presidente del Consejo Directivo de SAPAL, Jorge Ramírez Hernández, informó que el primer paquete de condonaciones que se aplicó para todas las cuentas del SAPAL, sumaron cerca de 200 millones en los meses de mayo y junio. 

“Este apoyo es menor que el primero, pero si pudimos revisar que en algunas licitaciones habíamos tenido apoyos y que podíamos seguir apoyando a los que menos tienen (…)sin duda son aquellos clientes que más lo necesitan, que la están pasando mal en estos momentos y que consumen poquita agua”, dijo. 

El objetivo de esta iniciativa es abastecer de agua potable a 108 colonias que no tienen servicio de SAPAL o presentan alta demanda de agua

Ahora en la propuesta, que deberá ser revisada por el Ayuntamiento de León, solo se contempla a aquellos que no adeuden más de 5 meses de pago por el servicio y su consumo no sobrepase el límite de cinco metros cúbicos.

“Yo creo que desde el punto social los leoneses estamos de acuerdo que los que más lo necesitan sean los beneficiados, ya no podemos hacer mucho, estamos tratando de ajustar los presupuestos, bajar los costos, buscamos la manera de seguir apoyando pero en esta ocasión en este mes es lo más que pudimos hacer”, comentó.

Por tema económico el SAPAL ya no se puede condonar el cobro a todas las cuentas sin afectar las finanzas del sistema de agua; además se ofrece el servicio de agua potable a través de pipas para comunidades alejadas y zonas irregulares. 

Para los siguientes meses SAPAL contempla inversiones en obra y rehabilitación por mil 500 millones de pesos, y al momento pese a la condonación, no hay afectación que ponga en riesgo las finanzas del sistema.

*JRP

Etiquetas

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba
Cerrar