Regional

Acepta IMSS al COVID-19 como riesgo de trabajo

Ahora los trabajadores podrán solicitar incapacidad laboral por riesgo de trabajo al contraer el coronavirus

Por Leonel Araiza / Julio Salas

La operadora telefónica, Carem Ayala Afanador, que denunció la falta de protocolos de higiene y sanidad en el Centro de Comando, Control, Comunicación y Cómputo de la Secretaría de Seguridad Pública de León (C4) llegó a recibir en una quincena la cantidad de 183.68 pesos luego de haber tramitado su incapacidad tras ser diagnosticada por contagio de COVID-19.

Pese a que hubo otros 39 compañeros que hasta el 30 de junio resultaron positivos a las pruebas de coronavirus, solamente ella tuvo un ajuste a su sueldo y dejó de percibir otras prestaciones como fondo de ahorro, ayuda para despensa y alimentación, así como premio por puntualidad y asistencia.

En el recibo solo aparecía el concepto de ‘Subsidio por incapacidad’. El resto de los compañeros recibieron íntegro su sueldo.

Fue el 15 de mayo, dos meses después de que comenzó la cuarentena por el COVID-19 en Guanajuato, que Carem Ayala Afanador comenzó a sentir los síntomas de la enfermedad y a falta de atención en su centro de trabajo tuvo que buscar la manera de aplicarse una prueba que finalmente resultó positiva.

Ayala Afanador había denunciado en redes sociales la falta de políticas de prevención de contagio por la COVID-19 en el C4, y también desmintió al síndico Christian Cruz Villegas quien había declarado que los empleados se enfermaron en una fiesta y no al interior del recinto.

Tras aceptar su incapacidad laboral al parecer en el área de Recursos Humanos del C4 calificaron a la COVID-19 como una enfermedad general, es decir, que no implicaba riesgo de trabajo.

Es oficial: COVID-19 como riesgo de trabajo

El 29 de julio del 2020 el Diario Oficial de la Federación (DOF) publicó el acuerdo del Consejo Técnico del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) por el cual se reconoce como riesgo de trabajo enfermarse de COVID-19.

El documento faculta a la Dirección de Prestaciones Económicas y Sociales, y a la Dirección de Prestaciones Médicas para que durante el periodo de la pandemia por coronavirus se expida el certificado de Incapacidad Temporal para el Trabajo por Riesgo de Trabajo al contagiarse por COVID-19.

Se indica que en caso de terminar el periodo marcado por la ley se deberá calificar la ausencia al trabajo como una recaída por Riesgo de Trabajo, previa consulta con el médico tratante para una nueva incapacidad.

Al final de la contingencia se deberá citar al asegurado para expedirle el Dictamen por Alta de Riesgo de Trabajo, o en su caso elaborar el dictamen de incapacidad permanente o defunción.

Se establece que al personal médico que labora en el IMSS y que fueron identificados como positivos al coronavirus o sospechosos, se le reconozca su incapacidad como riesgo de trabajo.

El acuerdo también apoya a los beneficiarios de la persona asegurada, ya que se autoriza extender el servicio médico hasta por un año para los hijos que cumplen 16, siempre y cuando tengan una enfermedad incapacitante como el coronavirus, a fin de que cuenten con servicio médico para realizar estudios y valoraciones.

Trabajadores en riesgo

De acuerdo a los datos del reporte de casos COVID-19 que elabora la Secretaría de Salud de Guanajuato, de los 22 mil 561 casos positivos hasta el 31 de julio un total de 7 mil 97 son trabajadores contagiados por el coronavirus.

De ellos, el 19.73 % de los contagiados, equivalente a 4 mil 451 personas, son clasificadas como ‘empleados’; el 4.67 %, correspondiente a unas 1,053 tipificadas como ‘obreros’; 981, es decir, el 4.35 % calificadas en el renglón de ‘otras profesiones’; el 1.51 % que equivalen a 340 son choferes y 272, el 1.21 % son maestros.

Aún y cuando todavía no existe una cura a la COVID-19 los trabajadores ahora podrán solicitar incapacidad laboral por riesgo de trabajo al contraer el coronavirus.

MEJZ*

Etiquetas

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba
Cerrar