Regional

Atiende Policía Turística a 20 mil viajeros en Guanajuato

Se han realizado 2 mil 228 visitas a los centros turísticos ubicados en todas las regiones de la entidad

Con la finalidad de brindar un servicio especializado en materia de seguridad pública y orientado con un enfoque de proximidad social, el gobierno del estado dio paso a la creación de la Unidad de la Policía Turística de la Comisaría General de las Fuerzas de Seguridad Pública del Estado en beneficio del sector turismo en Guanajuato.

A partir de que se constituyó la Unidad de la Policía Turística el 10 de abril del año 2019 en la administración del gobernador Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, este agrupamiento ha atendido a 20 mil 609 viajeros nacionales y extranjeros. Para ello, han realizado 2 mil 228 visitas a los centros turísticos ubicados en todas las regiones de la entidad.

De esta forma, en aras de garantizar un servicio de Policía efectivo, el ámbito de acción está concentrado en la recuperación sistemática de la presencia policial en las zonas turísticas, toda vez que Guanajuato cuenta con dos Ciudades Patrimonio Cultural de la Humanidad, declaradas por la Unesco: Guanajuato Capital y San Miguel de Allende, cuya historia y arquitectura colonial atrae grandes cantidades de visitantes.

Asimismo, el estado cuenta con otros atractivos turísticos muy importantes, como lo son los denominados Pueblos Mágicos en: Comonfort; Dolores Hidalgo CIN; Jalpa de Cánovas, Purísima del Rincón; Salvatierra; Mineral de Pozos, San Luis de la Paz y Yuriria.  Además, se cuenta con los sitios arqueológicos de Peralta en Abasolo, Cañada de la Virgen en San Miguel de Allende, El Cóporo en Ocampo, Plazuelas en Pénjamo y Arroyo Seco en Victoria.

En Guanajuato se registra también otro tipo de turismo, como lo es el de negocios por la intensa actividad industrial del clúster automotriz-autopartes, el cuero-calzado, productos químicos, la manufactura, la agroindustria y confección textil-moda. En todos los sitios donde se desarrolla el turismo en sus diversos rubros, la Unidad de la Policía Turística Estatal despliega su presencia mediante acciones de proximidad y contacto social, para brindar mejores condiciones de seguridad a los visitantes y prestadores de servicios.

Esta cercanía con viajeros y prestadores de servicios, lograda durante los 2 mil 228 patrullajes en centros turísticos, ha permitido que los elementos de la Unidad de la Policía Turística conozcan de primera mano las opiniones de estas personas, al realizar 49 mil 140 entrevistas que son importantes para brindar todavía un mejor servicio de la seguridad.

En suma, el objetivo primordial de la Unidad de la Policía Turística Estatal es atender, proveer información y salvaguardar la integridad física y patrimonial de los visitantes, en los distintos escenarios en el estado, con el fin de facilitar su decisión de viajar, facilitar su estadía y disminuir el riesgo de experiencias negativas durante su viaje, influyendo positivamente en la imagen del destino turístico.

Con base en lo anterior, la Unidad de la Policía Turística Estatal cuenta con un estado de fuerza de 34 elementos que además de su formación profesional académica como Policía Estatal Preventivo, han sido capacitados rigurosamente sobre la actividad turística por parte de la Secretaría de Turismo del Estado, con temas que incluyen entre otros aspectos:

Capacitación especializada:

  • Atractivos, productos y rutas turísticas del estado de Guanajuato.
  • Cultura turística para personal de primer contacto, hospitalidad y calidad en el servicio.
  • Curso básico de inglés.
  • Inducción a la legislación turística.
  • Orientación y protección al consumidor.
  • Primeros auxilios básicos.

Equipamiento:

El equipamiento para la División de la Policía Rural ha sido considerado para ofrecer una imagen que genere mayor confianza y cercanía, con uniformes con el tradicional color azul de las FSPE y con vivos blancos en los hombros. Equipo táctico, modernas armas cortas, así como patrullas tipo pickup y equipo portátil de radiocomunicación troncal.

Es por ello que a partir del mes de abril de 2019, a julio del presente año de 2020, la labor de la Unidad de la Policía Turística de las Fuerzas de Seguridad Pública del Estado, presenta las siguientes acciones:

Con estas acciones de la Unidad de la Policía Turística, el Gobierno de Guanajuato a través de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado, refrenda su compromiso con la población en general y con el sector turístico en lo particular, para continuar generando las condiciones necesarias para la paz y la tranquilidad de los visitantes y de los prestadores de servicios.

*a

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba