Local

Feministas marchan para no olvidar represión policial y abusos en León

León – “¡Ale Gutiérrez no cuida a las mujeres!”, fue el grito de al menos 50 mujeres feministas que se manifestaron este martes en León.

Te recomendamos: Cae el titular de la Policía de Irapuato por detención de feministas

Marcharon desde el Arco de la Calzada hasta Plaza Principal, haciendo paradas en cada esquina para manifestar los diferentes abusos y violaciones a los Derechos Humanos de las mujeres, en especial los atropellos policiales ocurridos en otra manifestación feminista en León 22 de agosto del 2020. 

“Las autoridades no se identificaron ante ellas, no les indicaron motivos de detención e hicieron uso innecesario de la fuerza para la detención de más de 20 mujeres que asistieron a la marcha”, explicó una de las organizadoras de la manifestación feminista de este martes. 

El 22 de agosto de 2020, más de 300 mujeres salieron a protestar luego de que se señalara que agentes policiales presuntamente habían abusado de una joven. En medio de la manifestación de 2020, un contingente de policías detuvo a varias de las manifestantes feministas, quienes denuncian haber sido golpeadas, humilladas y abusadas. 

“Las detenciones ilegales sucedieron y no olvidamos”, gritaron las manifestantes este martes.

Amnistía Internacional documentó uso excesivo de la fuerza, golpes, insultos y amenazas durante los arrestos y el traslado al Cepol Norte en 2020.

La mayoría de las detenidas eran mujeres y varias eran menores de entre 12 y 17 años.

Ante estos hechos, tres manifestantes presentaron una denuncia penal, mientras que 12 más, incluidas dos menores de edad, interpusieron una queja colectiva ante la Procuraduría de Derechos Humanos de Guanajuato por violación de sus derechos humanos.

Además, algunas mujeres denunciaron haber sido detenidas sin siquiera haber participado en la manifestación.

Se manifestaron por Evelyn

Durante la marcha feminista de 2020, las manifestantes provocaron algunos frenos en el tráfico vehicular y realizaron pintas en el logo de la ciudad, con frases como “León Feminicida” y “Nunca más estaremos en silencio”. 

El logo pintado estaba en la zona donde Evelyn, menor de edad, denunció haber sido abusada por policías, lo que provocó la manifestación de 2020.

“En nombre de la ley fuimos tratadas como criminales, no por lo que hicimos, sino por lo que defendimos, por nuestra conciencia”, denunciaron las manifestantes feministas este martes. 

La marcha, en la Plaza Principal, terminó con pintas a la entrada de la Presidencia Municipal, carteles en el suelo y una canción de sororidad, donde señalaron que León “será un manifestódromo, aunque Alvar Cabeza de Vaca reprima porque no lo sea.

Te recomendamos: Feministas marchan sobre ruedas por la erradicación de la violencia

Otros de los motivos de la marcha feminista de este martes fue para protestar por la “actitud indiferente” de la alcaldesa Alejandra Gutiérrez, pues el lunes realizaría un evento donde ofrecería una disculpa pública con cinco de las 27 víctimas documentadas de represión policial en la manifestación en 2020, pero fue cancelado.

La alcaldesa Alejandra Gutiérrez explicó que se canceló la disculpa pública ya que más víctimas pidieron ser incluidas; sin embargo, Amnistía Internacional reprobó la cancelación de último momento.

*MM

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba