Regional

Estado y ONG’s se unen para buscar a desaparecidos en Uriangato

El comisionado estatal para la Búsqueda de Personas Desaparecidas, Alonso Díaz Ezquerra, informó que en las tareas a realizarse del 3 al 7 de agosto, serán acompañados por los familiares

Acompañados de familiares de personas desaparecidas, binomios caninos entrenados y drones, se realizará una búsqueda en un predio ubicado entre Uriangato y Yuriria. El operativo de búsqueda se llevará a cabo del 3 al 7 de agosto, dio a conocer el Comisionado para la Búsqueda de Personas Desaparecidas, Alonso Díaz Ezquerra.

Fue el comisionado estatal para la Búsqueda de Personas Desaparecidas, Alonso Díaz Ezquerra, quien dio a conocer sobre la realización del operativo. Explicó que el despliegue comprenderá 15 personas pie-tierra en la zona mencionada, y se harán acompañar por los servicios de emergencia, además de personal de la Comisión Nacional de Búsqueda.

“Es la primera vez que nos van a acompañar las familias aquí en el estado, para que en conjunto puedan constatar el trabajo de las autoridades y el trabajo de los expertos, se está convocando a todos los colectivos de familiares de personas desaparecidas en el estado”, dijo.

Esta será la segunda búsqueda en la zona, el pasado 28 de mayo en este predio encontraron una fosa clandestina con restos óseos y ropa, por ello el segundo recorrido con la finalidad de encontrar más indicios que permitan identificar los hallazgos.

El anuncio fue realizado luego de una serie de desencuentros con el gobierno estatal que  iniciaron el 9 de julio cuando familiares de personas desaparecidas se plantaron con carpas en el exterior del Teatro Juárez de la capital del estado para exigir la restitución del proceso de selección del titular de la Comisión de Búsqueda de Personas, así como una explicación de voz del gobernador del estado por el nombramiento de Héctor Alonso Díaz Esquerra.

Colectivos ‘Sembrando comunidad’ y ‘A tu encuentro’, fueron los que encabezaron este plantón y aseguraron que eran apoyados por 150 personas.

Por la mañana del 10 de julio los manifestantes se trasladaron a la Glorieta Santa Fe, que está cerca de uno de los principales accesos de la capital del estado. Ahí, elementos de las Fuerzas de Seguridad Pública nos les permitieron continuar su paso; el argumento dijeron, el bloqueo de la vialidad.

Derivado de ello se registraron empujones y golpes. En la trifulca resultó lesionada de la pierna derecha Sandra Cervantes Flores, quien tuvo que ser intervenida quirúrgicamente; también resultaron heridos cuatro policías de acuerdo a Alvar Cabeza de Vaca Appendini.

Ese mismo día la Procuraduría de los Derechos Humanos del Estado de Guanajuato (PDHEG), dio a conocer a través de un comunicado que abrió el Expediente de Queja 72/2020-A e inició una investigación en torno a lo acontecido la mañana de este viernes en la ciudad de Guanajuato capital. La PDHEG pidió a la Secretaría de Gobierno, proporcionar defensores públicos a las personas detenidas.

Dos días después de los hechos, el secretario de Gobierno, Luis Ernesto Ayala Torres, dio a conocer que por indicaciones del gobernador Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, revisarían el proceso de selección del titular de la Comisión Estatal de Búsqueda de Personas Desaparecidas, cargo que fue entregado a Héctor Alonso Díaz Ezquerra y en el que apenas llevaba nueve días.

El conflicto concluyó una semana después con el anuncio hecho por familiares de los colectivos ‘Sembrando Comunidad’ y ‘A tu encuentro’, en el que daban a conocer una serie de acuerdos con las autoridades estatales que incluían una reunión con el comisionado Alonso Díaz Ezquerra y anunciaban la primera salida a campo en el municipio de Uriangato.



MEJZ*

Etiquetas

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba
Cerrar