Regional

Imputan a ‘El Marro’ por secuestro y tentativa de homicidio de 20 agentes

Los cinco detenidos, presuntos integrantes del ‘Cártel Santa Rosa de Lima’, son juzgados por los mismos delitos

Secuestro agravado y tentativa de homicidio en contra de 20 agentes que participaron en el operativo de su detención, son los delitos imputados contra José Antonio Yépez Ortiz, alias ‘El Marro’.

Luego de seis horas de iniciada la audiencia de control que comenzó a las 11:10 horas de este martes desde un juzgado de Valle de Santiago, se pidió una prórroga por parte de la defensa del imputado a fin de conocer el contenido de la carpeta de investigación que derivó de la detención del presunto líder del ‘Cártel de Santa Rosa de Lima’, por lo que se espera que se reanude hoy miércoles.

Los mismos cargos son los que se están imputando a los cinco individuos que fueron detenidos durante el operativo del pasado domingo 2 de agosto en el municipio de Juventino Rosas, donde se logró la liberación de una empresaria originaria de Apaseo el Alto.

Audiencia privada por seguridad

A solicitud de la de Fiscalía General del Estado (FGE) y de la propia defensa de Yépez Ortiz, la audiencia se realizó de forma virtual y privada, para evitar la filtración de datos del caso, donde incluso el abogado de ‘El Marro’ señaló que su hermano fue privado de la vida y marcado con las siglas de un cártel, luego de participar en anteriores procesos de individuos relacionados con el ‘Cártel Santa Rosa de Lima’.

En el Juzgado Especializado en el Delito de Secuestro, solo estuvo el juez y la defensa de José Antonio Yépez.

Desde el penal de Puentecillas

El imputado participó de manera virtual desde el penal de Puentecillas en la capital del estado, donde está recluido desde este lunes 3 de agosto. Su traslado se realizó en medio de un fuerte operativo de seguridad por parte de las fuerzas federales y estatales.

Con pantalón de mezclilla y camisa a cuadros, José Antonio Yépez se presentó a la audiencia virtual acompañado de los cinco detenidos, sin embargo 30 minutos después, los representantes de los medios de comunicación tuvieron que abandonar la sala adjunta habilitada a un costado del juzgado, para que dicho encuentro se celebrara de forma privada.

La audiencia de control tiene como fin determinar la legalidad de la detención, y en un segundo término, vincular a proceso de los incriminados.

Posterior a ello, se espera que la FGE ponga a disposición de la Fiscalía General de la República (FGR) a José Antonio Yépez, para ser trasladado al penal federal ‘El Altiplano’, en el Estado de México, y sea juzgado por delitos del orden federal.

MEJZ*

Gaby Bárcenas

Periodista con más de 26 años de experiencia en temas políticos, económicos y de salud. Apasionada del trabajo y ocupada por brindar información que abone a ampliar el contexto de los lectores. Me gusta la música, el vino tinto y la cerveza clara.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba