Regional

Familiares de personas desaparecidas participaron en búsqueda de campo

Las cuatro agrupaciones que forman el Frente para la Búsqueda de Personas Desaparecidas en Guanajuato participan, junto con otras familias, en la primera búsqueda generalizada en la entidad

Del 3 al 6 de agosto se llevó a cabo por primera ocasión en Guanajuato una búsqueda generalizada en campo, con el objetivo de encontrar restos óseos presumiblemente de personas desaparecidas; las actividades se realizaron en un predio entre los municipios de Uriangato y Moroleón.

El 1 de agosto el comisionado para la Búsqueda de Personas Desaparecidas en la entidad, Alonso Díaz Ezquerra, dio a conocer que acompañados de familiares de personas desaparecidas, binomios caninos entrenados y de drones, se realizará la búsqueda en un predio ubicado entre Uriangato y Yuriria del 3 al 7 de agosto.

El operativo se llevó a cabo con la participación de familias de personas desaparecidas que participan en los colectivos guanajuatenses.

Este trabajo implicó la coordinación de la Comisión Nacional de Búsqueda (CNB) con la Comisión Estatal de Búsqueda (CEB) y la Fiscalía General de Justicia del Estado de Guanajuato (FGJEG). Además, estuvieron presentes en el perímetro fuerzas federales (Guardia Nacional y Sedena), estatales (FSPE y Protección Civil), y municipales.

Como se manifestó en los trabajos preparatorios, las familias solicitan a la CNB, a la CEB y a la FGJEG se agende a la brevedad una reunión para darle seguimiento a esta búsqueda y se conozcan los resultados de la identificación forense, solo así el objetivo de la búsqueda quedará completo.

Como se ha discutido durante la elaboración del Protocolo Homologado para la Búsqueda de Personas Desaparecidas y No Localizadas (aún sin publicar), además de esta búsqueda, deben realizarse búsquedas inmediatas, individualizadas, por patrones y por familia.

Por lo anterior, los cuatro colectivos que participaron exigieron  que este sea el inicio de búsquedas más intencionadas y estratégicas en Guanajuato.

A partir de esta realidad, los colectivos anuncian que presentarán propuesta de reforma a la Ley para la Búsqueda de Personas Desaparecidas en Guanajuato con la intención de establecer una definición clara tanto de fosa clandestina y como de sitio de depósito.

MEJZ*

Etiquetas

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar