Regional

Exigen papás que escuelas cumplan educando a sus hijos

Padres de familia que tienen a sus hijos en escuelas particulares coinciden en que con el sistema de educación a distancia, ya no hay diferencia entre planteles públicos o privados

Padres de familia están inconformes con la modalidad de educación que se aplicará para el próximo ciclo escolar. Señalan que además de que sus estudios se concentrarán en programas que serán trasmitidos por televisión, lo que no garantiza una educación de calidad, ellos tendrán que ser otra vez ‘maestros’ desde casa.

Aseguran que harán un sacrificio para pagar las colegiaturas de las escuelas de paga, pero aun así deberán colaborar con el 50% de la educación de los niños.

Algunos padres de familia consideraron que ya no hay mucha diferencia entre colegio particular y escuela pública, por lo que les da lo mismo inscribir a los hijos en uno u otro sector, pero su temor es no encontrar espacio en las escuelas públicas.

“Tenemos que hacer el trabajo de los maestros”

Ricardo Negrete logró conservar su fábrica de calzado pese a la pandemia porque la reconvirtió y ahora realiza desde cubrebocas hasta equipo de protección para personal médico.

Sus ingresos cayeron un 40% pero decidió invertir en la educación de sus hijos. Al saber que el sistema educativo para el siguiente ciclo escolar sería similar a través de videoconferencias y ahora también por televisión, está considerando mantener a sus hijos que estudian en el Colegio Nueva Patria.

“Soy de las personas que siempre piensan en positivo, pero se viene ya el cierre de año que sospecho será igual de complicado. Hablé con mis hijos para que ellos pongan empeño en los estudios, pero lo que no me gusta es que otra vez nosotros, me refiero a los papás, vamos a tener que estar ahí casi todo el día, ayudando a uno y a otro, a que localicen los trabajos que les piden, y eso sí no es justo porque tenemos que hacer el trabajo de los maestros”.

“Los van a acostumbrar a una educación deficiente”

Sofía Alonso Valle cambió de colegio a sus hijos para que estudiaran cerca de casa. Jamás pensó que la situación sería tenerlos literalmente en su domicilio tomando clases.

“Creo que la mayoría de los papás siempre buscan lo mejor para sus hijos, porque al menos en nuestra familia así nos inculcaron. El ciclo escolar anterior mi marido y yo hicimos el esfuerzo para que nuestros dos hijos estudiaran en una mejor escuela, pero ahora todo es igual: de tal a tal hora son solo videoconferencias con los maestros, que a veces yo creo que no les resuelven las dudas, y ahora van a querer que hasta prendan la televisión. Son pequeños de 10 y 11 años que los van a acostumbrar a una educación deficiente para salir del paso”.

Escuela pública, la opción ante pérdida de empleo

Eva María Sierra Apolinar todavía no inscribe a sus hijos, y aunque quiere que continúen en los estudios la opción más viable para ellos es la escuela pública ya que su marido perdió el empleo y ella es ama de casa.

“Estamos viviendo de milagro, mi esposo ya consiguió empleo pero hay que pagar muchas deudas, preferimos no registrar en esta ocasión a los niños en el colegio privado, pero no sé si ya hay otra vez inscripciones porque me dijeron que las habían detenido. Queremos saber si todavía hay lugares en escuelas públicas pero no hay informes en ningún lado, ni en la página de la SEG ni en las propias escuelas públicas que hay por mi zona”.

Ya no hay diferencia

David Torres Pérez y Ulises Aparicio, por separado, coincidieron en opinar que con el sistema de educación a distancia ya no hay distinción entre planteles privados o públicos.

“Nosotros inscribimos a nuestros hijos en colegios privados para que mejoraran su nivel educativo porque no solo es formación académica, sino también social. Ahora vemos que todo es igual, que lo mismo que se enseña, y hasta de la misma calidad, está en una escuela pública, entonces cuál es el beneficio”, dijo David Torres Pérez.

“Yo pienso sacar a mi hijo de la escuela privada y que me devuelvan mi dinero, ya tengo el espacio en una escuela pública porque veo que todo es igual, que el sistema de enseñanza es parecido, nuestro temor, por qué no decirlo, era que no aprendiera bien en una escuela de gobierno pero, qué diferencia hay ahora, si todo es a distancia. Mejor ese dinero lo vamos ahorrando para cuando termine la pandemia y lo volvemos a meter al colegio de paga”, finalizó Ulises Aparicio.

MEJZ*

Etiquetas

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar